Una misteriosa teoría conspirativa sobre un hombre de un país inexistente finalmente fue explicada después de años de especulaciones.
Y como suele ser el caso, la verdad no es tan emocionante como la leyenda.
La historia se remonta a los años 50, cuando un hombre llegó al aeropuerto de Tokio en Japón y se dirigió a la aduana.
Sin embargo, cuando los funcionarios revisaron su identificación, se sorprendieron al ver que era de un país que no existe llamado Taured.
Cuando los funcionarios de aduanas lo interrogaron, dijo que era la tercera vez que visitaba Japón con este pasaporte.
Uno de los relatos de la teoría de la conspiración publicados en el sitio web de verificación de hechos Snopes dice: «Los funcionarios de aduanas lo encontraron en posesión de dinero de varias monedas europeas diferentes».
«Su pasaporte había sido sellado por muchos aeropuertos de todo el mundo, incluidas visitas anteriores a Tokio».
La historia continúa que dado que el pasaporte no parecía ser falsificado fuera del país inventado, la policía llevó al hombre para hacerle algunas preguntas.
Los funcionarios le pidieron que señalara a Taured en un mapa, y él les mostró un área conocida como el Principado de Andorra en la frontera de Francia y España.
Según los teóricos de la conspiración, cuando vio que el nombre del país no estaba allí, el hombre se confundió tanto como los oficiales.
Suponiendo que tal vez fuera un espía o un criminal, los oficiales le preguntaron por qué estaba en Japón, aunque nuevamente esto lo llevó a un callejón sin salida.
Sin saber qué hacer, mantuvieron al hombre en una habitación de hotel con dos guardias afuera de su puerta mientras iban a buscar a sus superiores, pero cuando regresaron, él se había ido…
La historia ha provocado algunas teorías de conspiración interesantes a lo largo de los años.
Estos fueron explorados en un video reciente de TikTok de la cuenta @reddit.journal, que explicaba que la creencia más común es que el hombre era un agente secreto.
Otros estaban un poco más alejados, incluida la especulación de que el hombre había viajado en el tiempo o era de otra dimensión.
Bueno, ahora podemos desechar esos rumores; resulta que el hombre nunca desapareció.
Un informe original de la historia revela que el hombre era en realidad John Zegrus, una persona real detenida en 1960 en Japón por presunta fabricación de documentos.
Un debate en la Cámara de los Comunes británica en ese momento mostró que Zegrus se describió a sí mismo como un agente de inteligencia del coronel Nasser y un etíope naturalizado.
Según los informes, había viajado por todo el mundo con un pasaporte muy convincente, aunque falso, escrito en un idioma desconocido.
Se utilizó el caso de Zegrus para argumentar que ‘los pasaportes no son muy buenos controles de seguridad’, ya que este hombre había logrado viajar por el mundo con este documento sin ningún problema.
Es decir, hasta que se encontró con los muy confundidos funcionarios de aduanas en Tokio.
Snopes relató que Zegrus fue sentenciado a un año de prisión por ingresar al país con un pasaporte falso.
Así que ahí lo tienes: caso cerrado. Es seguro decir que el hombre de Taured ciertamente no se saldría con la suya en el mundo moderno.