¿Qué será de la Riviera Maya de aquí a 10 años? Nadie lo sabe, pero si podemos imaginar un territorio natural cada día más diezmado por el negocio inmobiliario, hotelero y de entretenimiento.
La flexibilidad para la utilización de predios y la inyección de divisas está llevando la zona costera de Quintana Roo hacia un futuro que pareciera ser solo contempla negocios, construcciones, e intereses inmobiliarios.
Ayer se anunció el proyecto de construcción de un nuevo Autódromo F1 Riviera Maya de clase mundial que tendrá una inversión de más de tres 700 millones de dólares y que se ubicará en la reserva de Puerto Aventuras, con una extensión de aproximadamente 500 hectáreas.
En voz de del ingeniero Mario González, director de Grupo Constructor, se dio a conocer que además de contar con una moderna pista de carreras, apta para recibir a las más importantes categorías del automovilismo mundial, contará con 2 hoteles de 5 diamantes de 120 habitaciones cada uno.Declaró que en el tema administrativo ya cuenta con un 95 % de avance, de manera que adelantó que para el 1 de febrero del 2022 iniciarán la mega obra.Abundó que generará un mínimo de 7 mil empleos directos, afirmando que para noviembre de 2025 se tendrá la obra concluida en su totalidad.
En conferencia de prensa, expuso que será un proyecto de gran envergadura y uno de los mejores complejos automovilísticos del mundo, que pudiera superar al de Dubai y Qatar (sic).
Sostuvo que contará con hoteles de lujo, campo de golf, áreas comerciales así como escenarios para espectáculos de clase mundial contribuirá a la gran cantidad de turistas que arribará a Tulum y que buscará más espacios de esparcimiento.
Detalló que esta obra que contará con centro de convenciones, centro de espectáculos, espacios de usos múltiples para la realización de todo tipo de eventos, festivales exposiciones, ferias y conciertos, reserva ecológica con fauna regional, restaurantes Ciclopistas y jogging tracks, cenotes interiores y exteriores, área de Giampling & Spa Wellnes retreat & Yoga center, Jardín del arte, Parque acuático, espacio inmersivo inspirado en la historia del mundo Maya, Espectáculo de Luz y Sonido Academia de manejo, Go karts, Campo de Goll de 18 hoyos.
Impacto de un proyecto así sobre el medio ambiente
El impacto ambiental en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, por la edificación de hoteles y demás proyectos turísticos, es serio, muy severo e irreversible, así lo informó Rafael Robles de Benito, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO).
Estudios más recientes indican que 30 por ciento de la superficie forestal de estos cuatro municipios ha sido afectada y en toda la zona norte de Quintana Roo alcanza el 80 por ciento, de decir de Tulum hacia arriba.
Según el trabajo de investigación «Los desarrollos turísticos y sus efectos medioambientales en la Riviera Maya, 1980-2015» el desarrollo turístico inmobiliario en las costas (construcción de infraestructura básica, hoteles, condominios, campos de golf, marinas, obras complementarias, entre otros) ocasiona fuertes presiones ambientales a los ecosistemas costeros, los cuales son considerados frágiles (manglares, arrecifes, duna costera, marismas, etcétera), principalmente por la falta de adecuada planeación y de observación de la normatividad ambiental por parte de los inversionistas, ya que desarrollan sus proyectos turísticos sin contar con las autorizaciones federales ambientales (de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo forestal) y patrimoniales (concesión, permiso o autorización).
Los primordiales impactos ambientales negativos generados por el desarrollo de infraestructura turística son:
- Modificación y destrucción del hábitat de flora y fauna terrestre y acuática.
- Cambios de uso de suelo forestal.
- Generación de residuos peligrosos.
- Contaminación de suelos y cuerpos de agua por emisiones líquidas
- (descargas de aguas residuales, aceites, lubricantes e hidrocarburos).
- Introducción de especies exóticas.
- Emisión de ruidos y vibraciones por el empleo de maquinaria pesada.
- Alteración de dunas costeras.
- Obstrucción de cuerpos de agua superficiales y subterráneos.
- Remoción de vegetación de manglar por la apertura de caminos, zonas de tiro, bancos de explotación e instalación de campamentos y oficinas.
Desde el punto de vista patrimonial, el desarrollo turístico ha generado:
- Ocupación ilegal de la zona federal marítima terrestre (ZOFEMAT) y los
terrenos ganados al mar (TGM) tanto por nacionales como por extranjeros. - Incumplimiento a lo establecido en los instrumentos que amparan el
uso, goce o aprovechamiento de la ZOFEMAT y los TGM. - Propiedades que, por la falta de acceso, convierten las playas públicas
en privadas. - Empresas de bienes raíces que no orientan a sus compradores acerca de las obligaciones que establece la ley y el título de concesión con respecto de la ZOFEMAT (PROFEPA, 2014)
“Pensar que vamos a recuperar Cancún no tiene ni pies ni cabeza. Lo que hay que hacer en este caso es ordenar el crecimiento para evitar que sigan surgiendo como hongos hoteles, edificios, condominios y departamentos sin autorización alguna”, declaró, y agregó que el ordenamiento territorial es la tarea más importante que tiene la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con los municipios.
Sobre las cuestiones ambientales, se declaró que ya están por obtener la autorización de Manifestación de Impacto Ambienta (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por otro lado un informe de la F1 de 2018, se reportó que el evento genera alrededor de 256,551 toneladas de emisiones de CO2, de las cuales el 45% son consecuencia del transporte de los equipos de la F1 y todo su equipamiento.