Se trata de “Un celular, un árbol”, un programa presentado por la compañía Movistar mediante el cual se busca cumplir una sola promesa: plantar un árbol por cada celular que reciba para reciclar. La iniciativa promueve la reforestación en el Nevado de Toluca, la zona del Valle de Toluca donde se encuentra el volcán, y otras áreas de México.
Con el apoyo de Reforestamos México A.C. y Recicla Electrónicos México-REMSA, la empresa tiene el objetivo de reforestar la mayor cantidad de hectáreas en el Nevado de Toluca, zonas aledañas a la Ciudad de México y Área Metropolitana, principales pulmones de oxígeno limpio para una de las zonas más densamente pobladas y con mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero eso no es todo, también se dará seguimiento, cuidado y mantenimiento de los árboles que se planten durante los próximos años, con la finalidad de asegurar su supervivencia y contribuir a la generación de empleos y economía local de los pobladores de las zonas reforestadas.
¿Quiénes pueden participar? Todas las personas que deseen darle una segunda vida a su teléfono móvil, sembrar un árbol para que se capture el dióxido de carbono (gases de efecto invernadero) y contribuir a reducir el calentamiento global. Para hacerlo solo deberán entregar sus viejos equipos en un Centro de Atención y Ventas Movistar, o bien, este año, gracias a la alianza con Recicla Electrónicos México-REMSA, lo pueden reciclar a nivel nacional desde sus casas o el lugar que prefieran de forma segura, entrando desde su dispositivo a https://app.juntaentregayrecicla.com.mx/#/home.
Sin dudas comprende una acción que, de alcanzar un buen rendimiento, resultará de vital importancia para los ecosistemas, ya que un árbol adulto puede absorber hasta 150 kilogramos de dióxido de carbono al año. Además de impulsar la economía circular y el uso eficiente de los recursos naturales al reincorporar estos equipos a la cadena productiva, también se estará contribuyendo a la generación de un impacto social, como fuentes de empleo y desarrollo de las comunidades donde se plantarán los árboles y se reciclarán los residuos recabados.
La actual pandemia ha puesto de relieve la importancia de conservar y utilizar de manera sostenible los recursos naturales, reconociendo que la salud de las personas está vinculada a la salud de los ecosistemas. En efecto, programas e iniciativas como esta podrían contribuir a evitar que desechos peligrosos dañen los ecosistemas y afecten la biodiversidad