Siete personas han fallecido en la isla de Pemba, en Tanzania, por comer carne de tortuga de mar en mal estado. Además, 38 personas se encuentran internadas por intoxicación por el mismo motivo.
La isla de Pemba forma parte del archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania. Puede ser que el nombre de este conjunto de islas te suene, y es que se trata de la tierra natal de quien era el cantante principal de Queen, Freddie Mercury. Según reportaron, siete personas, entre ellas un niño de tres años, fallecieron luego de ingerir carne de tortuga de mar el pasado jueves, 25 de Noviembre. Según informó el comandante de la policía local, Juma Said Hamis, fueron al menos cinco las familias que consumieron la misma carne.
De las 38 personas que fueron ingresadas al hospital, la mayoría fueron dadas de alta, mientras que tres se encontraban en condición estable. Respecto a la carne de tortuga, que suele ser algo muy común en esta región, ha sido prohibida al menos de forma temporal. Según informó el sitio de noticias BBC, se tomaron muestras de la carne de tortuga de mar y fueron enviadas a las autoridades para que se les realice un análisis y así poder entender qué es lo que le sucedió a quienes se intoxicaron.
Si bien hasta el momento se desconocen las causas, se ha sugerido que la intoxicación puede provenir de un alga conocida por ser mortal cuando aumenta la temperatura en la región, entre Noviembre y Marzo. Las criaturas de mar, incluyendo las tortugas, comen estas algas y eso hace que sean potencialmente mortales al comerlas. Si bien la intoxicación suele ser peor en niños y personas mayores, también puede afectar a adultos que estén en un estado saludable.
Cabe tener en cuenta que no es la primera vez que sucede algo así. El pasado mes de Marzo, 19 personas fallecieron luego de comer carne de tortuga de mar en la isla de Madagascar. Además, también se han registrado casos en Indonesia, Micronesia y las islas indias del Océano Índico.