Mira cómo lucía Machu Picchu antes de que se convirtiera en una importante atracción turística

machu picchu
Foto: Frank Scherschel The LIFE Picture Collection
Redactora Social
4.3/5 - (3 votos)

Machu Picchu había existido durante cientos de años antes de aquel 24 de julio de 1911, cuando el historiador de Yale Hiram Bingham ascendió al antiguo sitio dirigido por un granjero local, Melchor Arteaga, y un niño llamado Pablito. Aún así, muchos reaccionaron a lo que Bingham le contó al mundo como si las ruinas hubieran aparecido repentinamente de la nada.

Bingham vio solo una fracción de Machu Picchu ese día, ya que muchas de las ruinas estaban oscurecidas por siglos de exuberante vegetación, pero habían estado allí desde el siglo XV, cuando los incas construyeron una ciudad con fines que aún se debaten en la actualidad. Muchos creen que fue un retiro real para el emperador Pachacuti y su séquito, mientras que otros sostienen que fue un templo en honor al paisaje divino en el que se asienta.

Independientemente de los orígenes de Machu Picchu, el amplio anuncio de Bingham sobre su existencia trajo consigo resultados mixtos. La belleza y la fascinante historia del lugar crearon una gran atracción que atrae a más de 1 millón de visitantes al año. Esa popularidad ha puesto en grave peligro su existencia.

Cuando Frank Scherschel de LIFE capturó con su lente a Machu Picchu y las áreas circundantes en 1945, la erosión y degradación que el turismo ha traído al sitio aún estaban a décadas de distancia. Las fotografías que hizo son silenciosas y majestuosas, sin gente e imbuidas de una sensación de asombro ante los restos de una ciudad que alguna vez fue magnífica.

Machu Picchu
Frank Scherschel The LIFE Picture Collection | Posiblemente se usaron clavijas cuadradas a lo largo del interior del techo del templo de Machu Picchu para atar las vigas del techo.
machu picchu
Frank Scherschel The LIFE Picture Collection | El pueblo que se muestra arriba fue descubierto en 1941 y recibió el nombre de Winay Wayna, el nombre de una flor roja local que significa Juventud Eterna. Cerca de las ruinas de Machu Picchu a lo largo del río Urubamba, albergaba a 500 personas de la clase supervisora, en dos niveles de vivienda (izquierda y superior derecha) entre los cuales había unas 20 terrazas en las que se cultivaban papas.
machu picchu
Frank Scherschel The LIFE Picture Collection | La entrada de la cueva a la llamada «Torre de la Princesa» estaba equipada con mampostería muy pulida. La mano de obra fina indica que fue para la realeza.
machu picchu
Frank Scherschel The LIFE Picture Collection | Un baño en Machu Picchu, en la parte inferior izquierda. La «tina» tiene aproximadamente un pie de profundidad. El agua corría por un canal poco profundo que se puede ver cortando debajo de la pared en el extremo inferior izquierdo.
machu picchu
Frank Scherschel The LIFE Picture Collection | Puertas de entrada trapezoidales en las ruinas incas de Machu Picchu, 1945.
machu picchu
Frank Scherschel The LIFE Picture Collection | Las ruinas incas de Machu Picchu en Perú, 1945.
machu picchu
Frank Scherschel The LIFE Picture Collection | Las ruinas incas de Machu Picchu en Perú, 1945.
machu picchu
Frank Scherschel The LIFE Picture Collection | El tren llegó al pueblo de Machu Picchu, terminal del ferrocarril, 1945.
machu picchu
Frank Scherschel The LIFE Picture Collection | Una vista que muestra el templo con el altar. A mitad de la colina está el reloj de sol.
4.3/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *