¡INSÓLITO! Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), la entidad pública del transporte de Berlín, ha comenzado a vender billetes comestibles rociados con aceite de cannabis. Sí, has leído bien: se trata de una iniciativa con la que sus responsables esperan contribuir a reducir el estrés del período navideño.
«La Navidad en Berlín significa una cosa por encima de todo: estrés«, afirman en la BVG, que gestiona todo el transporte público de la capital excepto los S-Bahn (ferrocarriles urbanos). La empresa parece haber aprovechado al máximo la noticia de que la nueva coalición de gobierno podría convertir al país en uno de los primeros países europeos tras Malta en legalizar la cannabis y autorizar su venta con fines recreativos.
Además, la compañía de transportes se ha hecho famosa por sus atrevidas campañas promocionales y, en particular, esta iniciativa llega poco después del anuncio del nuevo ejecutivo tripartito de Olaf Scholz de legalizar la venta de cannabis para uso recreativo en Alemania. Así lo habían indicado mediante el acuerdo de gobierno de coalición que firmaron socialdemócratas, verdes y liberales.
”Por supuesto que todo esto hay que tomarlo con humor”, dijo el portavoz de BVG, Jannes Schwentu. De esta manera, la empresa de transporte afirma estar a favor de «un enfoque más abierto» hacia sustancias que son inofensivas e insiste en las propiedades de un producto como el aceite de cáñamo, nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas.
Cabe destacar que, en particular, este aceite de cáñamo utilizado en los billetes no contiene cannabidiol (CBD) ni tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto químico que crea la sensación de estar drogado. ”Dejamos muy claro que quien quiera usar el billete como tal, por favor, sólo lo mordisquee o lo coma después de su viaje, ya que si tiene un mordisco, ya no es válido”, agregó Schwentu.
Los billetes, disponibles durante una semana, cuestan 8,80 euros (9,94 dólares) y son válidos durante 24 horas.