El pasado 19 de Septiembre entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, España. Ese domingo por la tarde se registró por la tarde, de acuerdo a la hora local, y luego continuaron por varios meses, incluso registrándose temblores en el mes de Diciembre.
A mediados de Diciembre informaron que finalmente habían finalizado los temblores generados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla que forma parte de las Islas Canarias. Al día de hoy, domingo 19 de Diciembre, cuando se cumplen 3 meses de la increíble erupción, la isla de La Palma se encuentra en su sexta jornada con signos de agotamiento, según informó el sitio de noticias RTVE.
De acuerdo a la información proporcionada, la cuenta atrás se hará hasta el día de Navidad, 25 de Diciembre, y si hasta el momento no se reactiva el volcán se dará por terminada la erupción del mismo.
A menos de diez días de haber iniciado la erupción, la lava que salía del volcán de Cumbre Vieja llegó al mar, causando gran preocupación por la emisión de gases nocivos. Fue el 28 de Septiembre, alrededor de las 23 horas, cuando la misma llegó a la región de Playa Nueva y Los Guirres.
Al día de hoy, de acuerdo a los datos otorgados por el programa europeo de satélites Copernicus, las construcciones que han sido destruidas a causa de esta erupción son un total de 2.988. Además de eso, según reportó RTVE, la superficie de la isla que ha sido afectada por el volcán de Cumbre Vieja llega a un total de 1237 hectáreas, aunque según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, también conocido como PEVOLCA, es de 1.193 hectáreas.
«Ahora mismo no hay actividad volcánica. La erupción está detenida, lo que no sabemos es si ha terminado«, explicó el pasado viernes, 17 de Diciembre, la portavoz de PEVOLCA, María José Blanco, quién también aclaró que las autoridades se encuentran «pasando del fin de la emergencia al principio de la reconstrucción».