Recientemente se hizo historia en redes sociales, en tanto un hombre con parálisis publicó el primer tweet en la historia que se redactó y compartió con solo pensarlo.
Su nombres es Philip O’Keefe, es un ciudadano de Australia, posee 62 años y tiene esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA. Recientemente, este hombre logró publicar el primer tweet en la historia de la red social utilizando únicamente su pensamiento. Esto fue posible a una interfaz que se conecta directamente con su cerebro y que fue creada por una compañía de neurotecnología llamada Synchron.
La publicación en Twitter fue compartida directamente en la cuenta personal de Thomas Oxley, CEO de la compañía, el pasado 22 de Diciembre. Luego del primer tweet en el cual O’Keefe informaba que era el primero de este tipo, continuó hablando de la «extraordinaria» tecnología que permite que eso suceda.
«No hay necesidad de pulsar teclas o voces», se lee en el tweet que hizo historia. «Creé este tweet solo con el pensamiento», continuó. De acuerdo a un comunicado de prensa de la compañía Sychron, según informó el sitio de noticias Independent, O’Keefe comentó cómo esta tecnología ha cambiado su vida, cómo le ha ayudado a recuperar su «independencia» luego de publicar ese tweet.
«Cuando escuché de esta tecnología por primera vez, supe cuánta independencia podría devolverme. El sistema es extraordinario. Es como aprender a andar en bicicleta, lleva práctica, pero una vez que estás andando, se vuelve natural. Ahora, solo pienso qué parte de la computadora quiero cliquear, y puedo enviar correos electrónicos, entrar al banco, hacer compras y ahora enviar mensajes al mundo a través de Twitter«, declaró O’Keefe.
Oxley, por su parte, declaró que estos tweets son un modo de «destacar la conexión, esperanza y libertad» que este tipo de tecnología brinda a las personas que han perdido parte de su independencia funcional por la parálisis.
Esta tecnología que le permitió realizar el primer Tweet a O’Keefe consta de un chip que fue implantado en Abril 2020, luego de que su condición se complicó. Según informaron, desde su colocación, tomó cuatro horas hasta que el implante logró generar texto en una computadora.