Un hombre de 75 años murió después de caer 30 metros en un volcán en Hawai, confirmaron las autoridades.
El hombre, que aún no ha sido identificado, cayó desde una plataforma de observación sobre el volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawái a última hora de la noche del domingo (2 de enero).
Los bomberos y los guardabosques del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái buscaron al hombre después de que su familia informara de su desaparición en las primeras horas del día siguiente, y finalmente encontraron su cuerpo debajo del borde del cráter del área de observación.
Luego trajeron un helicóptero para recuperar el cuerpo alrededor de las 8 am.
En un comunicado, el Servicio de Parques Nacionales dijo: “Después de buscar al hombre en la oscuridad, los guardabosques del Servicio de Parques Nacionales y los bomberos del condado de Hawái localizaron el cuerpo del hombre a unos 100 pies por debajo del borde del cráter, al oeste del área de observación de Uekahuna en la cima de Volcán Kilauea».
«Los guardaparques, asistidos por helicóptero, recuperaron el cuerpo alrededor de las 8 de la mañana».
El Servicio de Parques Nacionales ha iniciado una investigación sobre la muerte del hombre.
La portavoz del parque, Jessica Ferracane, dijo que el sitio donde se encontró al hombre está cerrado al público y que hay múltiples barreras y letreros que advierten a las personas que no ingresen.
Ella dijo que el lugar específico donde parece haber caído está a unos 60 metros más allá de esas señales de advertencia.
«Sabía que estaba en un área cerrada«, dijo Ferracane a West Hawaii Today.
Desde que el volcán Kilauea entró en erupción en septiembre, la gente ha acudido en masa al parque nacional para echar un vistazo a la lava.
La erupción ha causado una serie de «peligros importantes» en el área local, como altos niveles de gas volcánico, que crea riesgos para la salud en el aire.
Otros peligros también incluyen fragmentos de vidrio volcánico y desprendimientos de rocas.
En una actualización del martes 4 de enero, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la reciente erupción en la cumbre del Kilauea se había «detenido».
Decía: “La erupción de la cumbre del volcán Kilauea, dentro del cráter Halemaʻumaʻu, permanece en pausa. Las pausas similares en las últimas semanas han variado en duración de 1 a 3 días. Las tendencias inflacionarias comenzaron alrededor de las 2 a. M. HST de esta mañana y la recuperación de la inclinación sugiere que la erupción se reiniciará dentro de las próximas 24 horas».
«Toda la actividad de lava reciente se ha limitado al cráter, y no hay indicios de actividad migrando a otra parte de Kilauea».
La actualización agregó: “Esta nueva erupción en la cumbre de Kilauea está ocurriendo dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Por lo tanto, los altos niveles de gas volcánico son el principal peligro de preocupación, ya que este peligro puede tener efectos de largo alcance a favor del viento. Grandes cantidades de gas volcánico, principalmente vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), se liberan continuamente durante las erupciones del volcán Kilauea».
«A medida que se libera SO2 desde la cumbre, reacciona en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (smog volcánico) que se ha observado a sotavento de Kilauea. Vog crea el potencial de peligros para la salud transmitidos por el aire para los residentes y visitantes, daña los cultivos agrícolas y otras plantas y afecta al ganado».
“[…] Los peligros adicionales incluyen el cabello de Pele y otros fragmentos de vidrio volcánico liviano de las fuentes de lava que caerán a favor del viento y desempolvarán el suelo a unos pocos cientos de metros (yardas) de los respiraderos de la fisura en erupción. Los vientos fuertes pueden arrastrar partículas más ligeras a distancias mayores. Los residentes deben minimizar la exposición a estas partículas volcánicas, que pueden causar irritación de la piel y los ojos».
“Otros peligros importantes también permanecen alrededor de la caldera Kilauea debido a la inestabilidad de la pared del cráter Halemaʻumaʻu, grietas en el suelo y desprendimientos de rocas que pueden verse agravados por terremotos dentro del área cerrada al público. Esto subraya la naturaleza extremadamente peligrosa del borde que rodea el cráter Halema’uma’u, un área que ha estado cerrada al público desde principios de 2008 «.