Venecia es una ciudad conocida por sus canales y uno de sus puentes más famosos y populares es el Ponte della Constituzione, el cual sufrirá una transformación importante ya que ha sido catalogado como peligroso.
El puente en cuestión, Ponte della Constituzione, ha sido diseñado por el arquitecto español, oriundo de la ciudad de Valencia, Santiago Calatrava y deberá ser rediseñado luego de que varias personas resultaran heridas al cruzarlo. Hay que tener en cuenta que Venecia cuenta con más de 390 cruces que conectan las pequeñas islas que constituyen a la ciudad, y los puentes son uno de sus elementos más característicos.
El puente diseñado por Calatrava lleva el nombre de Ponte della Constituzione y si bien es uno de los más populares de la ciudad, también es de los más peligrosos. Tiene una longitud mayor a 90 metros y cuenta con una estructura de vidrio y hierro que cruza el Gran Canal, pero su superficie cambiará en poco tiempo. Debido a que muchas personas se han caído por lo resbaloso que resulta el vidrio, este material será reemplazado por otro material.
La ciudad de Venecia reemplazará la superficie de vidrio por piedra, según informó el sitio de noticias The New York Times, para evitar que las personas continúen resbalándose y causándose daño. «Las personas se lastiman, y demandan a la administración», dijo Francesca Saccariotto, funcionaria pública, a ese medio. «Tenemos que intervenir», agregó.
Las reparaciones constarán alrededor de medio millón de euros, y aún necesita ser aprobado por las autoridades de la arquitectura de la ciudad y se tendrán que realizar una serie de pruebas. Además, según informaron, Calatrava también está de acuerdo con la modificación.
«Dada la tradición de los hermosos patrones de piedra que ya están presente en tu hermosa ciudad (tales como los de la Piazza San Marco y en la Basílica di San Marco), la idea de brindar una transformación así y al mismo tiempo un toque artístico es algo que nos gustaría proponer para este cambio«, escribió el estudio de Calatrava a la municipalidad, según reportó Dezeen.
Desde el estudio también explicaron que originalmente el Ponte della Constituzione contenía una superficie antideslizante, pero que por actos de vandalismo algunos de los materiales fueron reemplazados por paneles de vidrio que no eran apropiados.