Un grupo de científicos chino reportaron haber encontrado la primera evidencia «in-situ» de la presencia de agua en la luna.
El explorador llamado Chang’e-5 aterrizó en la luna por primera vez hacia finales del año 2020 con la finalidad de estudiar su superficie, desde fotografiar toda la superficie hasta el trazado del área que se encuentra bajo la superficie lunar y analizar el suelo del satélite de la Tierra. Más allá de que previamente se haya considerado que la luna se encuentre completamente seca, el explorador de China envió información que sugería la presencia de agua dentro de la roca de la luna, de acuerdo al análisis que realizaron los científicos aquí en nuestro planeta.
Los hallazgos se suman a una lista de evidencia de la presencia de H2O (o agua) en la luna. Por su parte, mientras exploraba la superficie lunar, el explorador de China se ocupó de medir la proporción de luz espectral de las rocas utilizando los instrumentos que tenía a bordo para alumbrarlos, según informó el sitio de noticias Metro.
Las moléculas de hidrógeno y oxígeno pueden ser detectadas mediante el reflejo de la luz, junto a signos de la presencia de un químico llamado hidroxilo. Este se encuentra compuesto por un átomo de hidrógeno por cada átomo de oxígeno, en comparación a la molécula de agua que contiene dos átomos de hidrógeno por cada uno de oxígeno.
En los últimos diez años, las rocas de la luna han sido analizadas como parte de varios observaciones orbitales y muestreos de medidas, muchas de las cuales han mostrados que agua o hidroxilo existen allí. «Es como si fuese un campamento por la luna, la primera oportunidad de detectar señales de agua en un rango pequeño y con alta resolución en la superficie lunar», dijo Ling Honglei, del Instituto de Geología y Geofísicas de la Academia de las Ciencias de China, al sitio de noticias South China Morning Post.
Por su parte, el hallazgo más reciente, publicado en la revista científica Science Advances, sostiene los hallazgos previos de que el suelo lunar contiene agua y también sugiere que potencialmente se podrían encontrar fuentes de agua bajo la superficie, según reportó el sitio de noticias The Independent.