Algunos destinos populares de México han tomado la determinación de comenzar a solicitar el comprobante de vacunación contra el COVID-19 o una prueba PCR con resultado negativo para poder realizar actividades en espacios cerrados, incluyendo el acceso a bares y restaurantes.
Desde el pasado viernes, 14 de Enero, el estado de Jalisco, donde se encuentran algunos de los destinos más populares para los turistas como es Puerto Vallarta, es necesario presentar un comprobante de vacunación contra el COVID-19 o un certificado PCR con resultado negativo que haya sido realizado dentro de las últimas 48 horas para poder entrar a lugares como bares, estadios y conciertos, según informaron las autoridades. Esta nueva medida aplica para personas que sean mayores de 18 años.
El estado de Baja California, por su parte recomienda a los propietarios de negocios como bares y restaurantes que soliciten comprobante de vacunación o una prueba PCR realizada dentro de los últimos cinco días para las personas mayores de 18 años. Sin embargo, en este caso las autoridades no establece la obligatoriedad de la presentación de cualquiera de estas dos opciones, sino que será decisión de los comerciantes si deciden pedir el comprobante de vacunación o PCR o no, según informó el sitio de noticias The San Diego Union-Tribune en Español.
Por último, en el caso de Tlaxcala, al este de Ciudad de México, solicita comprobante de vacunación contra el COVID-19 para poder ingresar a sitios como hoteles, centros comerciales, cafeterías, supermercados y taquerías, según reportó el sitio de noticias Forbes México.
Estas medidas se toman dentro del contexto de un aumento en la cantidad de casos de COVID-19 que pertenecen a la variante Ómicron, con los contagios dándose cada vez más rápido. Según informó la agencia de noticias Reuters, México a alcanzado un nuevo máximo promedio en la cantidad de casos, reportando más de 34.000 casos diarios, mientras que la cantidad de fallecidos a estado aumentando durante los últimos 10 días.