Es un lugar que solemos asociar con un calor abrasador y páramos arenosos estériles, pero en los últimos días el desierto del Sahara ha sido cubierto con una buena cantidad de nieve en un evento poco común en el área.
‘Nieve en el Sahara» podría ser una de esas frases como «once in a blue moon» y «una vez cada mil años» que se usan predominantemente porque nunca, o muy raramente, suceden.
Bueno, hoy es el día, ya que el invierno llegó a la ciudad saharaui de Ain Sefra, Argelia.
Es solo la quinta vez en los últimos 42 años que cae nieve sobre la ciudad, y dejó a los residentes locales helados cuando el mercurio bajó a -2°C durante la noche.
En el pasado, la ciudad ha alcanzado altas temperaturas de 58°C, por lo que es posible que se produzcan temperaturas extremas en ambos extremos.
De todos modos, las impresionantes fotos que acompañan este artículo fueron tomadas por Karim Bouchetata, quien viajó a la ciudad del norte de África, conocida como la Puerta del Sahara, específicamente para ver la nieve.
Incluso si es inusual, se ve bastante hermoso, ¿no?
La ciudad se encuentra dentro de las montañas del Atlas y está a unos 900 metros sobre el nivel del mar.
Los desiertos, por su propia naturaleza, son notablemente secos, por eso se les llama así, pero no siempre son muy calurosos.
Sin embargo, el Sahara es uno de los desiertos del mundo más conocido por el calor extremo.
Cubriendo gran parte del norte de África, se espera que el desierto se vuelva verde una vez más, pero no por un tiempo.
Me explico: «Los desiertos sufrieron cambios de temperatura y humedad como en cualquier otro lugar del planeta, lo que significa que donde antes había poca flora o fauna, algún día puede haber vegetación y abundancia de animales e insectos».
Sin embargo, no espere que suceda de la noche a la mañana.
Podrían pasar al menos 15.000 años antes de que veamos el Sahara producir ese nivel de vida una vez más.
Si bien la nieve no es común en el desierto, la gente de Arabia Saudita también logró vislumbrar la materia blanca el año pasado.
La región de Asir vio la primera nevada en medio siglo alrededor de esta época el año pasado.
La región montañosa del Reino también experimenta temperaturas bajo cero, lo que también es muy inusual.
Las personas que vivían en el área acudieron en masa para ver la novedad, muchos nunca antes habían visto nieve y ciertamente no la habían visto en suelo de Arabia Saudita.