Es posible que no hayas oído hablar del silbato de la muerte azteca, pero un TikToker ha demostrado exactamente por qué se ha descrito como uno de los sonidos más aterradores que existen.
El Silbato de la Muerte es un instrumento musical que se remonta siglos atrás a las antiguas civilizaciones mexicanas.
El primer silbato de la muerte azteca se descubrió en 1999 y su uso ha confundido a historiadores y científicos por igual.
No hay registros existentes de para qué se usaron los silbatos, y con solo unos pocos de los artefactos descubiertos, no está claro qué tan comunes eran en el momento en que se produjeron.
Sin embargo, lo que sí sabemos es que el sonido que hacen es absolutamente escalofriante. Los silbidos reproducen el chirrido de un viento aullador, aunque algunos creen que tienen la intención de parecerse a un grito humano.
Ya da bastante miedo escuchar los silbatos utilizados por un humano, pero el TikToker @azst8n8iv decidió amplificar el sonido conectando uno a un soplador de hojas, y los resultados fueron suficientes para causar pesadillas a los espectadores.
‘Un ataque al corazón’, escribió una persona, y otra comentó, ‘no olvidaré ese sonido por un tiempo’.
«No sé qué mal desataste, pero definitivamente está en camino hacia ti ahora», bromeó alguien más, mientras otro espectador repetía: «Siento que no deberíamos estar haciendo esto».
A lo largo de las décadas, los historiadores han encontrado varias explicaciones para los silbatos, que se cree que se usaron tanto en la sociedad azteca como en la maya.
Según The Culture Trip, las reliquias se descubrieron por primera vez acompañando a los esqueletos de las víctimas de los sacrificios, lo que llevó a algunos a sugerir que podrían haber sido colocadas con los cuerpos para ayudar a guiarlos al más allá, de ahí el nombre ‘Silbato de la muerte azteca’.
Otros han teorizado que los soldados pueden haber utilizado el sonido en las batallas en un intento de asustar a sus enemigos.
Los investigadores también descubrieron que los dos primeros silbatos descubiertos, que se encontraron junto con una víctima de sacrificio en un templo dedicado al dios del viento en Ehecatl Tlatelolco, cuando se combinan hacen un sonido aún más extraño, generando una frecuencia más intensa que se asemeja a una tormenta furiosa.
Otra posible teoría es que algunas versiones de los silbatos se usaron en medicina, ya sea para aliviar el dolor o enviar a los pacientes a un estado hipnótico.
Sin embargo, en última instancia, los historiadores todavía saben muy poco sobre los instrumentos espeluznantes, y aunque deberíamos saber mejor que meternos con cosas que no entendemos, es el siglo XXI, por lo que puede comprar réplicas en Amazon.