Este video muestra miles de peces muertos que cubren la arena en una popular playa chilena después de que aparecieran en extrañas circunstancias:
Los residentes de Coliumo en la región chilena central del Biobío se despertaron con la vista inusual de miles de peces muertos que cubrían la costa el sábado por la mañana (19 de febrero).
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dijo que está enviando un equipo de expertos a la zona para realizar una investigación y determinar la causa exacta de la muerte.
Las imágenes de las pilas de peces muertos que cubrían la arena en la playa de Coliumo se compartieron ampliamente en las redes sociales.
Según informes locales, los peces muertos se componían principalmente de sardinas y anchoas.
El fenómeno fue denunciado a las autoridades por pescadores locales y turistas que visitaban la costa esa mañana.
Sernapesca dijo que está reuniendo un equipo de expertos para visitar el lugar, realizar pruebas y establecer la causa exacta de las muertes masivas de peces.
Muchos residentes locales dijeron que algo similar ha ocurrido antes, ya que los peces nadan cerca de la orilla en busca de oxígeno y nutrientes.
La investigación está en curso.
Algo similar ocurrió en octubre de 2020 cuando una gran cantidad de pequeños peces quedaron varados en una playa de Gales.
Hubo una gran cantidad de espadines que llegaron a la costa, causando un gran desorden, pero los expertos en vida silvestre no estaban particularmente preocupados, ya que en realidad es algo bastante normal que suceda.
Los peces parecidos a las sardinas fueron descubiertos en Benar Beach en Gwynedd por el pescador Aeron Griffith, que se estaba preparando para una excursión de pesca por su cuenta.
Él dijo: «Salí a buscar un cebo para pescar con un amigo, bajamos a la playa y nos dimos cuenta de que todos estos peces obviamente se habían quedado atrapados en una piscina.
«Como la marea ha bajado, ha quedado muy poca agua en la piscina, y con tantos millones de ellos se quedaron sin oxígeno».
Hablando sobre el fenómeno, Recursos Naturales de Gales tuiteó: «Nuestros oficiales recibieron un informe ayer de una cantidad de peces que se han varado en la playa de Benar, cerca de Barmouth en el norte de Gales.
«La calma del mar esta semana significa que los depredadores más grandes, como las focas o la caballa, a menudo pueden terminar persiguiendo a los peces más pequeños hasta la arena».