El pasado lunes 22 de Febrero fueron compartidas unas imágenes en las cuales se pueden a varios pingüinos que fueron encontrados en las costas de Chubut con signos de ahorcamiento. Según reportaron, son entre 6 y 10 los animales que se encontraron y algunos de ellos tenían restos plásticos alrededor de su cuello.
Los pingüinos que fallecieron por causas que aparentemente no son naturales fueron encontrados a unos 5 kilómetros de la ciudad de Rawson, en Chubut, Argentina, y las imágenes fueron compartidas en la cuenta de Twitter de Playa Unión. Fue la red de fauna costera de la provincia quien se encargó de recoger los cuerpos, mientras desde Turismo y Áreas Protegidas del Chubut lanzaron un breve comunicado en el cual establecían: «Se interviene a partir de tomar conocimiento de las redes sociales de los ejemplares que claramente no murieron por causas naturales», según reportó el sitio de noticias Rio Negro.
En las imágenes que fueron publicadas en la red social se pueden ver a los pingüinos con marcas en su cuello, y algunos de ellos se encuentran enredados en lo que parece ser una soga con cordón que les rodea tanto las patas como el cuello y las alas. «La foto que no queremos ver pero es real», escribieron desde Playa Unión en su cuenta de Twitter, cuando compartieron las imágenes para informar el hallazgo.
«Hoy se encontraron entre 6 y 10 pingüinos muertos en la costa. Algunos con restos de residuos plásticos en su cuello. Estas son las consecuencias del impacto ambiental que producimos al tirar residuos en la costa o el mar», agregaron.
Lamentablemente, esta no es la primera vez que los pingüinos sufren las consecuencias de la actividad humana en el sur argentino. En Noviembre del año 2021, el dueño de un campo lindero a la reserva de fauna Punta Tombo aplastó 140 nidos de pingüinos, donde se calcula que habitan tres pingüinos por nido, y otro centenar de ellos fue electrificado.
Respecto a los ejemplares hallados en Febrero de 2022, se llevará adelante una investigación y serán analizados. Mientras tanto, desde Playa Unión recalcan la importancia de «tomar conciencia del daño que podemos causar con nuestras acciones por más inofensivas que parezcan», haciendo referencia al riesgo que implica para los animales cada vez que se dejan restos de basura en la playa.