A pesar de la tristeza e incertidumbre de lo que pueda pasar de aquí en más en Ucrania tras confirmado el ataque de Rusia, hay varias imágenes que dan vueltas al mundo y emocionan por el sentido de solidaridad: cientos y cientos de ucranianos haciendo largas colas fuera de los hospitales para donar sangre, colaborando así para crear reservas ante posibles víctimas del enfrentamiento.
Las autoridades de Ucrania llevaban varios días pidiendo a los ciudadanos que fuesen a donar sangre por lo que pudiese pasar y en las últimas horas varias ciudades han registrado la presencia multitudinaria de gente en sus hospitales: así lo hicieron en la ciudad de Kiev y Kharkiv, entre otras.
Cabe mencionar que, en paralelo, mientras miles de residentes buscan la manera de huir del territorio inminentemente atacado, Ucrania ordenó la prohibición de salida a hombres de entre 18 y 60 años, dejando entrever que, en caso de avanzarse la presencia del ejército ruso, responderán de la misma forma. Un escenario que, sin ser visionario, nos deja un sabor amargo de solo imaginar en las muertes que ocasionará.
Hasta el momento, el Gobierno ucraniano ha confirmado 137 muertos y 316 heridos tras los primeros ataques.