Las organizaciones benéficas han instado al Reino Unido a recibir a miles de refugiados de Ucrania, igualando el esfuerzo realizado después del conflicto de la década de 1990 en la ex Yugoslavia. El Reino Unido debería desempeñar un papel de liderazgo en la provisión de refugio, dijeron Save the Children y Amnistía Internacional, entre otros, en una carta al Times.
La ONU advirtió que cinco millones de personas podrían ser desplazadas por la invasión de Rusia.
El Ministerio del Interior dijo que su prioridad eran los ciudadanos británicos y sus familias. Pero dijo que trabajaría con socios internacionales en temas que incluyen la migración a medida que se desarrolla la situación.
La Asociación de Gobiernos Locales (LGA, por sus siglas en inglés) dijo que los consejos están listos para trabajar con el gobierno para apoyar cualquier plan que ayude a las familias que huyen de Ucrania.
Mientras el asalto ruso continuaba con ataques con misiles, explosiones y enfrentamientos entre civiles y combatientes militares, miles de ucranianos intentaban huir del país.
Pero se enfrentaron a fuertes atascos de tráfico y los servicios de autobuses y trenes se vieron desbordados.
Los viajes aéreos ya no son una opción, ya que las aerolíneas occidentales están evitando por completo el espacio aéreo del país y, según se informa, el aeropuerto internacional de Kiev fue uno de los primeros objetivos de los ataques rusos.
Algunas personas caminaron a pie, empujando sus posesiones en maletas a través de la frontera con Polonia y Hungría.
Las agencias de ayuda de la ONU dijeron el viernes que el combustible, el dinero en efectivo y los suministros médicos se están agotando en partes de Ucrania, lo que podría llevar a cinco millones de personas a huir al extranjero.
Al menos 100.000 personas ya han huido de sus hogares, mientras que varios miles han cruzado a países vecinos como Moldavia, Rumania y Polonia, dijo la portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, Shabia Mantoo, en una sesión informativa en Ginebra.
La población de 44 millones de Ucrania es mucho mayor que la de algunos de sus países vecinos, como Eslovenia y Letonia, que albergan a unos dos millones de personas. Polonia tiene una población de alrededor de 38 millones, Rumania 20 millones y Hungría alrededor de 10 millones.
El primer ministro Boris Johnson dijo que el impacto humanitario del conflicto «amenaza con ser enorme», pero agregó que el Reino Unido debe hacer todo lo posible para estabilizar la economía de Ucrania y apoyar a su gobierno.
En su carta, las organizaciones benéficas, que también incluyen al Comité Internacional de Rescate del Reino Unido, el Consejo de Refugiados y docenas de otros grupos humanitarios, dijeron que el ataque de Ucrania podría ser «el conflicto europeo más importante desde el colapso de Yugoslavia».
«Hace una generación, el Reino Unido salvó la vida de miles de familias de los Balcanes a través de un programa de evacuación y reasentamiento», dijeron.
«El gobierno ahora debería responder con una iniciativa con buenos recursos que trabaje con los consejos de todo el país, para dar la bienvenida a los ucranianos que necesitan refugio».
Cllr James Jamieson, presidente de la LGA, dijo que los consejos estaban «profundamente entristecidos por los trágicos acontecimientos que se desarrollan en Ucrania» y estaban siguiendo de cerca la situación.
«Como se muestra con los conflictos recientes en Siria y Afganistán, los consejos tienen una historia orgullosa de dar la bienvenida a los refugiados, dar un paso adelante voluntariamente para ofrecer hogares y apoyo a los recién llegados y ayudarlos a reubicarse en las comunidades locales», dijo.
La portavoz de Asuntos Exteriores de los Liberales Demócratas, Layla Moran, describió las colas de personas «desesperadas por salir antes de que sea demasiado tarde». Dijo que las personas LGBTQ+, los periodistas y los activistas temían la persecución de las fuerzas rusas.
«No debemos dar la espalda al pueblo de Ucrania en su hora de necesidad», dijo.
Las organizaciones benéficas también instaron al gobierno a repensar su Proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras, que, según dijeron, dificultaría que refugiados como los de Ucrania soliciten asilo en el Reino Unido.
El proyecto de ley convertiría en delito penal llegar ilegalmente al Reino Unido a sabiendas e introduciría cadenas perpetuas para quienes faciliten la entrada ilegal al país, lo que podría penalizar a quienes buscan refugio.
Las solicitudes de visa de Ucrania para personas que no están relacionadas con ciudadanos británicos están actualmente suspendidas, lo que significa que no existe una ruta legal para que ingresen al Reino Unido y soliciten asilo.
Una fuente le dijo a la BBC que el gobierno está «planificando escenarios» para un aumento de solicitantes de asilo de Ucrania. El Ministerio del Interior dijo el jueves por la noche que estaba permitiendo que algunos ciudadanos ucranianos en el Reino Unido extendieran sus visas.
Aquellos con visas de visitante podrán cambiar para solicitar visas familiares o el sistema de inmigración basado en puntos sin salir del país, lo que les permitirá conseguir un trabajo y permanecer en el Reino Unido por más tiempo.
Los ucranianos en el Reino Unido que ya están en el sistema basado en puntos podrán permanecer más tiempo y los trabajadores agrícolas de temporada tendrán sus visas automáticamente extendidas hasta fin de año.