Recientemente, representantes de 175 países apoyaron una resolución histórica de Naciones Unidas para terminar con la contaminación de plásticos, convirtiéndose en uno de los acuerdos ambientales más importantes a nivel global desde el Acuerdo de París.
Jefes de Estado, ministros de Medio Ambiente y otros representantes de diferentes países alrededor del mundo se reunieron el pasado miércoles, 2 de Marzo, para participar de la asamblea ambiental de Naciones Unidas. La reunión se llevó adelante en Nairobi, capital de Kenia, y los funcionarios de 175 países se pusieron de acuerdo en que dentro de los próximos dos años se llevará adelante un tratado para que las naciones del mundo se comprometan a acabar con el flagelo de la contaminación plástica.
Según informaron desde el comunicado oficial de Naciones Unidas, se busca que el tratado «limite la contaminación que está causando el plástico con una estrategia que aborde el ciclo completo de vida de este material, desde su producción a su eliminación, pasando por su uso». De esta forma, también se estará enfocando en formas de prevenir las grandes cantidades de plástico que terminan en ríos, mares y océanos que, según el sitio de noticias BBC, alcanzan los 8 millones de toneladas por año.
Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, declaró que esta resolución que cuenta con el respaldo de 175 países «marca un triunfo del planeta Tierra sobre los plásticos de un solo uso». El nombre de la misma es «Acabar con la contaminación del plástico: Hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante».
«Se trata del acuerdo multilateral más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que puedan vivir con el plástico y no estén condenados por él», dijo Andersen y aclaró que «el mandato del Comité no concede a ninguna parte interesada una pausa de dos años».
Cabe destacar que, según la información proporcionada por Naciones Unidas, la contaminación por plásticos pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, y se espera que ese número se duplique para 2040.