Para combatir la desinformación que, intencionadamente o no, suele emerger desde los medios respaldados por Rusia, el equipo de Depositphotos ha armado una impactante colección de fotografías que permiten ver cómo es hoy en día la vida durante la guerra en Ucrania: una rutina para sus habitantes que ya no es rutina, se ha convertido en un instinto de supervivencia constante.
Las fotografías se actualizan en tiempo real y cualquiera puede descargarlas y usarlas de forma gratuita. Con muchos clientes con sede en Rusia, el equipo Depositphotos sintió que era su deber garantizar que se difundiera la información correcta. Como su sede está en Ucrania, definitivamente iban a encontrar la forma de poner bajo el lente lo que realmente está sucediendo en su país.
Vadim Nekhai, vicepresidente de VistaCreate y Depositphotos, envió un correo electrónico a sus clientes con sede en Rusia invitándolos a buscar la verdad sobre lo que estaba sucediendo en Ucrania. Pidió que se comuniquen con sus amigos y familiares en Ucrania para comprender lo que está sucediendo, seguir medios de comunicación internacionales y difundir información veraz.
“¡Le instamos a que no cierren los ojos ante lo que está sucediendo! Esta guerra sangrienta no solo es una amenaza para la libertad de Ucrania, es una amenaza directa para las libertades de expresión, finanzas y movimiento”.
Vadim Nekhai, vicepresidente de VistaCreate y Depositphotos
En las fotos difundidas, se pueden ver comunidades enteras que se han unido para defender a su país. Mujeres, niños, ancianos; todos ayudan con lo que pueden. Al mismo tiempo se puede apreciar la sensación de pánico -algo no menor- entre las personas sacando todo su dinero del cajero automático, haciendo largas filas para comprar gasolina o viendo los estantes vacíos en el supermercado.
Según ha indicado la ONU,se estima que un millón de ciudadanos ya se han ido de Ucrania, y quienes se han quedado en el país han visto su vida ponerse de cabeza. Por su parte, The New York Times reporta que solo en Kiev, 15,000 personas se han trasladado al metro en busca de refugio. Desde el pasado 24 de febrero, fecha en que se oficializó el ataque ruso al territorio ucraniano, las escuelas y los sótanos se utilizan como refugios antiaéreos:
Es realmente desgarrador pensar que tuvieron que salir de sus casas prácticamente con lo puesto y dejar atrás una vida construida para empezar de cero en caso de que no puedan recuperar nada de lo propio en sus hogares.