Una jauría de perros ´que ha sido entrenada para proteger la vida silvestre de Sudáfrica, ya ha salvado a 45 rinocerontes de ser cazados furtivamente.
Se han utilizado muchas razas de perros, desde beagles hasta sabuesos, para proteger a las especies en peligro de extinción de los cazadores furtivos. Los perros comienzan a entrenar desde el nacimiento y aprenden a manejar todas las presiones de las operaciones reales antes de comenzar a trabajar a los 18 meses.
Sean Viljoen, de 29 años, con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ha compartido fotografías de los perros en acción en el Southern African Wildlife College en el Parque Nacional Greater Kruger. Es propietario de una productora llamada Conservation Film Company y tiene como objetivo contar las historias de quienes están en la primera línea de la conservación, compartiendo sus historias de esperanza.
Johan van Straaten, que es un maestro K9 en la universidad, dijo: «Los datos que recopilamos para este proyecto de aprendizaje aplicado destinado a informar las mejores prácticas, muestran que hemos evitado la muerte de aproximadamente 45 rinocerontes desde que los perros de rastreo gratuitos comenzaron a funcionar en febrero de 201» ¿.
“En las áreas donde patrulla el Southern African Wildlife College, la tasa de éxito de los perros es de alrededor del 68 por ciento usando perros de rastreo sin correa y sin correa, en comparación con entre el tres y el cinco por ciento sin capacidad canina».
“El cambio de juego ha sido el perro de rastreo libre que puede rastrear a velocidades mucho más rápidas que un ser humano en un terreno donde los mejores rastreadores humanos perderían el rastro».
Como tal, el proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y su vida silvestre, incluidos los rinocerontes, que se han visto gravemente afectados por los delitos contra la vida silvestre: Sudáfrica posee casi el 80 por ciento de los rinocerontes del mundo.
«Durante la última década, más de 8.000 rinocerontes se han perdido debido a la caza furtiva, lo que lo convierte en el país más afectado por este ataque de caza furtiva».
Los perros, que incluyen Coonhounds tejanos negros y fuego, Malinois belgas, Foxhounds y Blue Ticks, están entrenados para «beneficiarse de las iniciativas necesarias contra la caza furtiva», que incluyen perros de rastreo, incursión, detección, patrulla y detención. Los cuidadores de perros Precious Malapane y Robynne Wasas forman parte del equipo de «respuesta rápida de la unidad K9» y ayudan a entrenar a los perros contra la caza furtiva. Johan van Straaten agregó: «Comienzan a entrenar desde el nacimiento y se socializan desde una edad muy temprana».
“Aprenden a rastrear, a ladrar a una persona en un árbol y siguen la obediencia básica».
“A los seis meses reunimos toda esa capacitación de manera más formal: tienen el conjunto de habilidades necesario para hacer el trabajo a una edad más temprana, pero no son lo suficientemente maduros para manejar todas las presiones de las operaciones reales».
«Dependiendo de una serie de factores, los perros se vuelven operativos alrededor de los 18 meses de edad».
El 3 de febrero, el Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca informó que un total de 594 rinocerontes fueron cazados furtivamente en el país durante 2019, informó Save The Rhino.
Las cifras de caza furtiva alcanzaron un máximo de 1.215 en 2014, pero este es el quinto año consecutivo en que las tasas de caza furtiva han disminuido.