Groenlandia: descubren que el cráter de meteorito es más antiguo de lo que se pensaba

Groenlandia: descubren que el cráter de meteorito es más antiguo de lo que se pensaba
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

En la región noroeste de Groenlandia se encuentra oculto un enorme cráter, resultado del impacto de un meteorito hace muchos muchos años. Tiene una dimensión de 31 kilómetros de ancho y fue descubierto en 2015. Desde entonces, los investigadores tenían teorías sobre la fecha del impacto y estimaban que podría haber sucedido hace unos 13.000 años, aproximadamente, cuando el planeta ya estaba habitado por humanos. Sin embargo, un estudio reciente establece una nueva teoría que sostiene que en realidad es más antiguo de lo que se creía.

La investigación publicada en la revista científica Science Advance establece que el impacto del meteorito en la Tierra, el cual generó el cráter Hiawatha, nombre con el que se conoce, en realidad siguió al que acabó con los dinosaurios que habitaban nuestro planeta.

Cráter de Groenlandia es más antiguo de lo que se creía
Cráter de Groenlandia – Imagen vía Wikimedia

De acuerdo al estudio realizado en conjunto por investigadores del instituto The Globe de la Universidad de Copenhague, del Museo Sueco de Historia Natural y del Museo de Historia Natural de Dinamarca, el cráter de Groenlandia se formó hace 58 millones de años. Esto es, 8 millones después del meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios, según informó el sitio de noticias Independent.

«La datación del cráter ha sido un hueso particularmente difícil de roer, por lo que es muy satisfactorio que dos laboratorios en Dinamarca y Suecia, usando diferentes métodos de datación, hayan llegado a la misma conclusión«, declaró Michael Storey, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, según informó el sitio de noticias ABC. «Como tal, estoy convencido de que hemos determinado la verdadera edad del cráter, que es mucho mayor de lo que mucha gente pensaba», agregó.

Groenlandia - cráter
Imagen de PIERRE BECK

Se cree que el impacto de Hiawatha puede haber tenido grandes consecuencias en el clima, así como también en la vida animal y vegetal. Según declaró Gavin Kenny, del Museo Sueco de Historia Natural, haber determinado la fecha «nos ayudará a investigar el posible efecto del impacto sobre el clima durante una época importante de la historia de la Tierra».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *