El polo norte, el punto magnético de la Tierra al que apuntan todas las brújulas, está cambiando rápidamente de posición, según los científicos.
Si bien el polo norte magnético se ha estado moviendo desde que el explorador británico James Clark Ross trazó su posición por primera vez en 1831, los expertos creen que la velocidad de su movimiento ha aumentado en las últimas décadas.
En un artículo de 2020 publicado en la revista científica Nature Geoscience, los investigadores Philip W. Livermore, Christopher C. Finlay y Matthew Bayliff dijeron: «La deambulación del polo norte magnético de la Tierra, el lugar donde el campo magnético apunta verticalmente hacia abajo, ha sido durante mucho tiempo un tema de fascinación científica.”
Los autores continuaron explicando que desde las primeras ‘medidas in situ en 1831 de su aceleración en el Ártico canadiense’, el polo se ha desplazado ‘inexorablemente’ hacia Siberia.
Aceleró entre 1990 y 2005 desde su velocidad histórica de 0 a 15 km por año a su velocidad actual de 50 a 60 km por año, después de haber cruzado la línea de fecha internacional a fines de octubre de 2017, pasando a 390 km del polo geográfico.
Ahora el polo norte se está moviendo hacia el sur, abriéndose camino hacia la provincia rusa de Siberia.
«Durante las últimas dos décadas, la posición del polo norte magnético ha sido determinada en gran medida por dos lóbulos a gran escala de flujo magnético negativo en el límite entre el núcleo y el manto debajo de Canadá y Siberia», dijeron los autores, explicando cómo el modelado localizado muestra que el El alargamiento del lóbulo canadiense, probablemente causado por una ‘alteración en el patrón de flujo del núcleo entre 1970 y 1999’, debilitó sustancialmente su firma en la superficie de la Tierra, lo que a su vez provocó que el polo se acelerara hacia Siberia.
redijeron que, durante la próxima década, el polo norte magnético continuará en su trayectoria actual, viajando «entre 390 y 660 km más hacia Siberia».
En el momento en que se publicó el estudio, uno de los autores del estudio, Phil Livermore, de la Universidad de Leeds, le dijo a EarthSky: «Al analizar los mapas de campo magnético y cómo cambian con el tiempo, ahora podemos señalar que un cambio en el patrón de circulación de flujo debajo de Canadá ha causado que un parche de campo magnético en el borde del núcleo, en lo profundo de la Tierra, se estire.
«Esto ha debilitado el parche canadiense y ha resultado en un cambio de polos hacia Siberia».
Agregó que la pregunta más importante es si el polo alguna vez regresará a Canadá o si continuará moviéndose hacia el sur.
“Los modelos del campo magnético dentro del núcleo sugieren que, al menos durante las próximas décadas, el polo seguirá desplazándose hacia Siberia”, dijo.
“Sin embargo, dado que la posición del polo se rige por este delicado equilibrio entre el parche canadiense y siberiano, solo se necesitaría un pequeño ajuste del campo dentro del núcleo para enviar el polo de regreso a Canadá”.
La Agencia Espacial Europea dijo anteriormente que era importante asegurarse de que el Modelo Magnético Mundial se actualizara periódicamente para reflejar la ubicación actual del polo.
“El modelo es vital para muchos sistemas de navegación utilizados por los barcos, mapas de Google y teléfonos inteligentes, por ejemplo”, dijo en un comunicado.