Un nuevo estudio que examina fotos tomadas en el fondo del océano muestra cómo los pulpos utilizan cada vez más la basura desechada como refugio.
La investigación, que se publicó en el Marine Pollution Bulletin, documentó 24 especies de pulpos en total, explorando cómo las criaturas usaban botellas de vidrio, latas e incluso una batería vieja para refugiarse o como un lugar seguro para guardar sus huevos.
Los autores dijeron en su resumen que los pulpos han sido ampliamente documentados utilizando refugios artificiales durante décadas, pero que «este uso aparentemente está aumentando».
“A pesar de los posibles efectos positivos, el uso de la basura como refugio podría tener implicaciones negativas”, escribieron.
Después de observar 261 imágenes submarinas, con contribuciones de instituciones de investigación y obtenidas de las redes sociales con permiso, el equipo identificó «8 géneros y 24 especies de pulpos bentónicos que interactúan con la basura».
Los objetos de vidrio estuvieron presentes en el 41,6 por ciento de las interacciones y el plástico en el 24,7 por ciento, mientras que los investigadores encontraron que Asia presentó la mayor cantidad de imágenes en el estudio.
“Esta información es fundamental para ayudar a prevenir y mitigar los impactos de la basura en los pulpos e identificar las lagunas de conocimiento que requieren atención”, dijeron.
La supervisora de investigación Maira Proietti, profesora de la Universidad Federal de Rio Grande en Brasil, dijo: “Los registros de aguas profundas fueron extremadamente interesantes, porque incluso a grandes profundidades, estos animales interactúan con la basura».
“Ven claramente que hay mucha basura alrededor y, por lo tanto, puede actuar como una especie de camuflaje artificial».
“Muestra su extrema capacidad de adaptación. Son animales muy inteligentes, y usarán lo que tienen a su alcance para seguir cobijándose o caminando con protección”.
La interacción más común registrada en el estudio fue el uso de la basura como refugio.
La investigación también encontró que los pulpos parecían mostrar preferencia por los artículos intactos, junto con los recipientes más oscuros u opacos.
La interacción más común registrada en el estudio fue el uso de la basura como refugio.
Prioetti agregó: «Si bien estas interacciones pueden parecer positivas para los animales porque carecen de refugios naturales como las conchas marinas, no es bueno pensar que los animales pueden estar usando la basura como refugio porque las conchas marinas se han ido».
El equipo cree que se necesita más investigación para investigar completamente el impacto de los pulpos que usan basura humana.
“Es posible que los impactos negativos de la basura en los pulpos se subestimen debido a la falta de datos disponibles y, por lo tanto, enfatizamos que el problema debe evaluarse más a fondo”, escribieron.