Con un tramo de dos kilómetros entre sus torres, el ‘1915 Canakkale Bridge’ en Turquía se ha convertido en el puente colgante más largo del mundo. d
Conecta las costas europea y asiática del Estrecho de los Dardanelos, una vía fluvial clave, desde Gelibolu en el lado europeo de la provincia noroccidental de Canakkale en Turquía, con la ciudad de Lapseki en el lado asiático.
El puente permite a los viajeros cruzar los Dardanelos -que conecta el mar Egeo con el mar de Mármara- en tan solo seis minutos frente a los 90 minutos anteriores en ferry, un trayecto que, incluidos los tiempos de espera, podría extenderse hasta las cinco horas.
La construcción del ‘1915 Canakkale Bridge’ costó 2.500 millones de euros (2.700 millones de dólares), pero Turquía ahorrará 415 millones de euros (458 millones de dólares) al año gracias a la reducción del consumo de combustible y las emisiones de carbono. El peaje del puente será de 200 liras turcas (13,60 dólares).
La altura de las torres del puente es de 318 metros , un guiño al 18 de marzo (o 3/18), cuando Turquía conmemora a los soldados muertos durante las batallas marítimas y terrestres de Gallipoli.
La campaña de Gallipoli de la Primera Guerra Mundial por parte de las potencias de la Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) tenía como objetivo asegurar una ruta naval desde el mar Mediterráneo hasta Estambul a través de los Dardanelos y sacar al Imperio Otomano de la guerra. El 25 de abril de 1915, los desembarcos de Gallipoli marcaron el comienzo de una feroz batalla que duró ocho meses. Alrededor de 44.000 soldados aliados y 86.000 soldados otomanos murieron en los combates.
Hablando en la ceremonia de apertura el 18 de marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo: «Turquía superó a Japón, que tiene el puente más largo del mundo en términos de tramo medio, y se ha llevado el primer lugar«.
La inauguración se programó para coincidir con el 107 aniversario de la victoria naval de Turquía en la Primera Guerra Mundial sobre la flota conjunta británica y francesa que atacaba los Dardanelos. El fracaso de la campaña naval condujo al desafortunado desembarco de 1915 en la península de Gallipoli por parte de los aliados, liderados por Gran Bretaña y Francia, junto con tropas de Australia y Nueva Zelanda.
El puente fue construido por un consorcio de empresas turcas y surcoreanas, y el primer ministro surcoreano, Kim Boo-kyum, también asistió a la inauguración.
Dijo que el puente fortalecería los lazos entre Turquía y Corea del Sur, y agregó: «El puente Canakkale de 1915 dejará atrás esta historia de colisión y conflicto y será un puente entre Oriente y Occidente, comenzando una nueva era de paz y prosperidad».