Tal parece se trata de una nueva iniciativa recientemente implementada que ha sido difundida gracias a información de funcionarios gubernamentales y de profesionales del rubro del turismo. El uso de drogas de tolerancia cero o las políticas de solicitud, así como el pedido de firma de una nota comunicando de que no habrá ningún reembolso para las personas expulsadas de su hotel por drogas, se están volviendo comunes en Quintana Roo, el estado mexicano ubicado sobre la península de Yucatán.
¿En qué consiste esta nueva disposición y firmeza para con los visitantes extranjeros? A medida que los viajeros de los Estados Unidos y de otros lugares continúan llegando en masa, algunos hoteles están haciendo que las personas firmen acuerdos en los que saben que es ilegal consumir o transportar drogas, y que hacerlo tiene consecuencias. Esta medida contra el consumo de drogas por parte de los turistas ya se está implementando en los destinos más convocantes de la costa caribeña: Cancún y Tulum han adherido.
Al respecto, el pasado 1 de abril, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, expresó a través de Twitter: “Con motivo de la próxima temporada alta vacacional, junto a empresarios, lanzamos una campaña de divulgación para advertir a los turistas sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas durante su estadía en Quintana Roo”.
La propuesta no es más que una respuesta prácticamente de «emergencia» para dar solución a diferentes episodios desafortunados que han tenido lugar en el estado mexicano y que parece poner en riesgo la imagen pública de los respectivos atractivos turísticos. Principalmente, la problemática identificada por las autoridades indica saber que, según su perspectiva, el consumo de drogas en la zona está atrayendo a un tipo de turista diferente al que se acostumbraba anteriormente.
En efecto, los destinos mexicanos buscan posicionar al país como un sitio que es y seguirá siendo un lugar popular para los turistas que buscan escapar de las restricciones pandémicas, ya que no exige requisitos de pruebas ni vacunas. Los pueblos de playa ya populares se inundaron de visitantes y demanda de sustancias, algo que los destinos de playa y sol buscan revertir.
Hasta el momento, ciertos hoteles han pedido a los huéspedes y turistas que firmen una documentación de concientización sobre la ley de drogas. Los destinos involucrados en esta nueva iniciativa son Cancún, Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres, Mahahual, Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum.