En las últimas décadas, las sociedades se han inclinado por el tipo de energía “renovable”. El motivo no es inocente: la energía solar, en términos terrestres, es inagotable. Mejor aún, la instalación de los paneles en grandes granjas solares es algo que ha modificado a gran escala el paisaje y la vista de un montón de lugares, transformándolos en un verdadero espectáculo, algo increíble de ver.
El fotógrafo aéreo Tom Hegen recorrió tres países para retratar estos cambios enormes en los paisajes: la serie “Solar Power” retrata una mirada a las plantas solares y al escenario que completa a sus alrededores, algo hecho por el hombre que busca una alternativa a las energías convencionales y a un futuro más sustentable.
Esta serie, “Solar Power”, explora las plantas de energía solar en los Estados Unidos, Francia y España. Los paisajes construidos por el hombre representan, según el fotógrafo, los esfuerzos por construir un futuro más sostenible de las maneras más sofisticadas.
Hegen lleva mucho tiempo atraído por el impacto humano en el medio ambiente. Su objetivo fue plasmar ese impacto en fotografías sacadas a bordo de un helicóptero: “En una sola hora, la cantidad de energía del sol que incide sobre la Tierra es más de lo que consume el mundo entero en un año. Teniendo esto en cuenta, las fuentes de energía renovables podrían ser la clave para combatir el cambio climático”, expone en su proyecto el fotógrafo alemán.
Las imágenes son bastante llamativas. Las disposiciones de los paneles solares, las superficies, los lugares inhóspitos. Incluso, en algunas pareciera no tener fin. Sin dudas, este fotógrafo realizó un trabajo único al captar las imágenes desde un helicóptero realizando tomas increíbles. En otras fotografías, podríamos hasta dilucidar una ilusión óptica ya que los paneles se asemejan a casas o a pequeñas construcciones. Incluso algunas parecen papeles.