El elefante más grande de Botswana ha sido asesinado por un cazadore de trofeos que quería sus colmillos de casi 3 metros de largo.
El elefante llevaba 90 kilos de marfil en sus colmillos y es el más grande cazado en el país desde 1996, según Wildlife At Risk International.
El cazador de trofeos había viajado a Botswana y pagó 50.000 dólares para participar en la cacería a lo largo de la frontera norte de Botswana, informó The Times.
Las fotografías del cazador de trofeos de pie junto a los enormes colmillos han provocado un debate en las redes sociales.
Las fotografías han desatado el debate en las redes sociales
Los elefantes africanos son una especie en peligro de extinción y Botswana tiene una de las poblaciones más grandes. Según National Geographic, hay alrededor de 130.000 elefantes en el país y esto representa un tercio de la población restante en África.
En los últimos años, la caza furtiva de marfil ha ido en aumento. El marfil se usa típicamente para hacer figuritas, adornos y otras baratijas. Tiene una gran demanda en China y se considera principalmente como un símbolo de estatus.
El ex presidente de Botswana, Ian Khama, impuso una prohibición de caza de trofeos en todo el país en 2014 para proteger mejor la vida silvestre de la nación. Sin embargo, esta prohibición fue eliminada en 2019 por el sucesor de Khama, Mokgweetsi Masisi.
Masisi levantó la prohibición en un intento de gestionar los conflictos entre humanos y vida silvestre. En algunas áreas, los elefantes pueden resultar problemáticos para la población local al dañar los cultivos y la infraestructura. Los toros grandes en particular también pueden representar un peligro para la vida humana si se acercan demasiado a las áreas pobladas.
Khama dijo en su página de Facebook que el elefante con colmillos muerto había sido una «atracción icónica» para los turistas en el país.
«¿Cómo beneficia la muerte a nuestro turismo en declive debido a políticas deficientes? Nuestro turismo se basa en la vida silvestre», dijo. «Sin vida silvestre significa que no hay turismo, no hay turistas, no hay trabajo y no hay flujo de ingresos. La incompetencia y el liderazgo deficiente casi han aniquilado a la población de rinocerontes, ¡y ahora esto!».
Blood Origins, una organización sin fines de lucro a favor de la industria de la caza, publicó detalles de la cacería en su página de Facebook. El grupo afirma que el elefante fue asesinado de acuerdo con el «plan de manejo de elefantes» de Botswana, una iniciativa del gobierno que tiene como objetivo controlar la población del país.
La página criticó el comentario del expresidente de que el elefante había sido una atracción turística ya que «no hay operadores de ecoturismo» en esta zona.
«Las poblaciones de elefantes están en su nivel más alto y se han estabilizado en Botswana. La caza NO es una medida de control de la población. La caza es un mecanismo para aliviar pequeñas cantidades de conflicto entre la vida silvestre humana y proporcionar carne e ingresos en áreas que probablemente tengan muy poco de ambos», decía la publicación de Facebook.
El lugar donde tuvo lugar la cacería se considera una «zona de miedo» para los elefantes, según el director ejecutivo de Africa Geographic, Simon Espley.
«La extirpación quirúrgica de los elefantes de colmillos grandes que quedan en África por parte de los cazadores de trofeos no resolverá ningún conflicto entre humanos y elefantes ni ningún problema de hábitat», dijo Espley en un comunicado.
«El volumen de elefantes cazados no es suficiente para reducir las poblaciones de elefantes. En cambio, el resultado probable de la selección de elefantes de grandes colmillos como trofeos será acelerar la desaparición de los colmillos del paisaje africano».
Los colmillos de los elefantes (en los elefantes africanos se pueden encontrar tanto en machos como en hembras) son dientes incisivos alargados, con un tercio oculto a la vista e incrustados en la cabeza del elefante. Los colmillos de elefante africano se utilizan principalmente para protegerse, excavar, levantar objetos y recolectar alimentos.
Según la compañía de viajes Safari Ventures, los colmillos de elefante africano pueden variar entre 1,5 y 2,5 metros de largo (los machos tienden a tener colmillos más grandes) y pesan entre 23 y 45 kg cada uno.
Un comentario
Debemos convivir con la flora y fauna del planeta; no exterminarlos. ‽Pq no promueven áreas de reservas para elefantes?