A un YouTuber que deliberadamente estrelló su avión por influencia en Internet se le revocó la licencia luego de una investigación realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU.
La investigación se inició sobre el ex snowboarder olímpico Trevor Jacob, quien apareció en los titulares a principios de este año con un video titulado «I Crashed My Plane».
En el video, que ha sido visto más de 2,2 millones de veces, se lanza en paracaídas desde un avión Taylorcraft BL64, y las cámaras muestran cómo el avión se estrella contra las colinas del Bosque Nacional Los Padres en California.
Jacob había comprado recientemente el avión monomotor, con planes de volarlo desde Santa Bárbara hasta Mammoth Lakes.
Sin embargo, sus planes se vieron frustrados cuando afirmó que perdió potencia, se detuvo y no se pudo reiniciar en pleno vuelo, dejándolo sin otra opción que abandonar el avión y lanzarse en paracaídas a un lugar seguro.
Filmó su salida del avión, diciendo «es por eso que siempre vuelo en paracaídas», y luego caminó de regreso a los restos antes de ser encontrado por un granjero que, según él, le salvó la vida.
Pero la historia no terminó ahí, ni mucho menos. Cuando el video comenzó a aparecer en línea, los expertos en aviación inmediatamente comenzaron a desmenuzar la historia, y la mayoría de los comentarios lo criticaron por organizar el accidente.
Una pregunta rodeó su afirmación de que «siempre usa un paracaídas», ya que el YouTuber compartió videos de él volando sin uno.
Otros dirigieron su atención al hecho de que Jacob había instalado numerosas cámaras en el exterior del avión, incluida una que estaba colocada para filmar la hélice.
Tras las acusaciones, la FAA inició una investigación y desde entonces concluyó que Jacob organizó el accidente para obtener opiniones.
Como castigo, le revocaron la licencia de vuelo y no se le permite volver a solicitarla durante un año.
En una carta a Jacob fechada el 11 de abril, la FAA detalló las diversas pruebas que llevaron a su conclusión, incluidas las cámaras instaladas fuera del avión.
Además, notaron que Jacob se puso una mochila deportiva de paracaídas antes del vuelo, abrió la puerta del piloto del lado izquierdo antes de afirmar que el motor falló y no intentó comunicarse con el Control de tráfico aéreo antes de saltar.
La agencia continuó destacando el fracaso de Jacob para encontrar áreas seguras para aterrizar a pesar de que «había múltiples dentro del rango de planeo», sin mencionar el hecho de que se deshizo de los restos y usó un «palo selfie» para filmarse a sí mismo durante su descenso.
Jacob ahora debe entregar sus certificados de piloto de inmediato, de lo contrario, «estará sujeto a más acciones legales, incluida una multa civil de hasta 1,644 dólares» por cada día que no lo haga.
En un video compartido el sábado 23 de abril, Jacob respondió a la carta y dijo: «No pensé que simplemente publicar un video de una aventura que se había ido al sur molestaría tanto».
Mientras viajaba a la oficina de correos para enviar su licencia, agregó: “La comunidad de la aviación ha sido bastante dura conmigo, así que estoy pensando en renunciar por completo y rendirme, solo porque me odian”.