La laguna Ojo de Liebre, en la costa del Pacífico de México, es el lugar donde se encuentra una de las mayores salinas del mundo. La salina se fundó en el año 1954. Pasado cierto tiempo, los trabajadores extraen unos 9 millones de toneladas métricas de sal mediante la evaporación y cristalización del agua de mar en estanques de recolección que cubren 33 mil hectáreas.
¿Dónde queda la Laguna Ojo de Liebre?
La laguna y las salinas se encuentran cerca de la ciudad de Guerrero Negro, a mitad de camino entre la frontera con Estados Unidos y el extremo sur de la península de Baja California.
El satélite Landsat 8 de la NASA con su generador operacional de imágenes de tierra, tomó el 23 de marzo de 2022 la siguiente fotografía en el que se ven los estanques de evaporación y cristalización que rodean la laguna Ojo de Liebre que aparecen en color natural.
Además de la producción de sal, la zona también se destaca por la pesca comercial y el ecoturismo. La laguna forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
Este sitio, el cual ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, es la mayor zona protegida de México y un importante santuario para la ballena gris del Pacífico Norte. Las ballenas migran entre sus zonas de cría de invierno en las lagunas y sus zonas de alimentación de verano en los mares de Chukchi, Beaufort y Bering.
En la región que abarca la Reserva, se pueden identificar tres áreas con características distintas. La primera corresponde a las sierras, la segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno y la tercera que corresponde a la zona costera caracterizada por lagunas costeras representando un elevado estado de conservación y una alta diversidad. Aquí habitan especies botánicas y animales que han desarrollado características endémicas para sobrevivir en el severo entorno de planicies erosionadas.
La heterogeneidad de ambientes físicos y climáticos ha permitido el desarrollo de una vida silvestre muy rica en forma y en adaptaciones a esta región árida, típica de lo que se ha llamado Desierto Sonorense, uno de los cuatro desiertos de Norteamérica.
Entre enero y marzo, algunas ciudades costeras celebran festivales para festejar a las ballenas grises cuando llegan a dar a luz a sus crías tras su larga migración. Las lagunas también albergan otras innumerables especies marinas y aves migratorias.