La Riviera Maya es uno de los sitios más hermosos y turísticos de México y, en consecuencia, también es uno de los destinos más costosos. Sin embargo, existen muchas maneras de acortar gastos y ahorrar algo de dinero durante tus vacaciones, que luego te permitirán acceder a determinados lugares que sí o sí necesitan de una inversión económica.
En esta nota nos encargamos de detallar todo lo que debes tener en cuenta para organizar tu visita a Playa del Carmen con poco presupuesto, estamos seguros que te será de mucha utilidad más allá de que realmente no tengas los centavos contados, ya que a nadie le viene mal cuidar el dinero y utilizarlo a consciencia, ¿verdad?
¿Qué debes tener en cuenta para disfrutar de Playa del Carmen con poco presupuesto?
1. Viaja en temporada baja
Parece una obviedad, pero mucha gente organiza sus vacaciones en torno a la temporada alta y, lógicamente, gastarán más dinero del previsto. Por eso, lo primero que sí o sí debes tener en cuenta a la hora de comenzar a planificar tu viaje a Playa del Carmen con poco presupuesto es sacar tus pasajes en la temporada baja.
Para que tengas en cuenta, los meses de julio y agosto son los mejores para aprovechar las mejores ofertas y, de paso, poder recorrer las calles de la ciudad con total tranquilidad, lejos del bullicio de las multitudes que llegan a Playa del Carmen entre diciembre y abril. Eso sí, prepárate para el calor abrasador y la humedad extrema, ¡no hay nada que un chapuzón en el mar no solucione!
Una última recomendación: intenta evitar viajar entre los meses de septiembre y noviembre, ya que es plena temporada de huracanes. Estamos seguros que no querrás pasar tus vacaciones encerrado en el hotel, observando los fuertes vientos, las lluvias torrenciales, cortes de energía y daños en la carretera. Mejor prevenir que lamentar, ¿no crees?
2. Reserva tu alojamiento con anticipación
Si te encuentras en la búsqueda de un resort frente al mar para tu grupo de amigos o familia y quieres sostener tu viaje a Playa del Carmen con poco presupuesto, lo mejor que puedes hacer es reservar con bastantes meses de antelación, sobre todo si planeas viajar para Navidad y vacaciones de primavera.
Para aprovechar mejor las ofertas, te recomendamos hacerlo con, al menos, 90 días de anticipación. Cuanto más se acerque el momento de la reserva a tu fecha de viaje, mayor será el precio de la estadía y más complicado será acceder a hoteles de Playa del Carmen con poco presupuesto.
3. Escoge un vecindario accesible
Lo mejor de este impresionante destino es que las opciones de alojamiento son inmensamente amplias, así que te sugerimos tomarte todo el tiempo que necesites para comparar precios y elegir el que más se adapte a tus gustos y necesidades.
La sección que se extiende desde la terminal del ferry hasta la Calle 8, mejor conocida como Centro, es la más cara y ruidosa para quedarte. Se trata de una zona con hoteles de lujo, piscinas en la azotea e importantes bares en la playa.
En contraposición, los barrios Gonzalo Guerrero y Zazil Ha son mucho más accesibles: cuentan con una selección de interesantes albergues que oscilan entre los USD 15 y USD 25 por noche, así como también apartamentos modernos y diseñados con buen gusto disponibles para alquilar a corto plazo a partir de USD 40 por noche.
Tú sabrás qué elegir, pero nosotros te recomendamos alojarte en un albergue o apartamento, ya que allí tendrás acceso a instalaciones para cocinar y otras áreas comunes que te permitirán ahorrar en alimentos y bebidas, haciendo posible aún más recorrer Playa del Carmen con poco presupuesto.
4. Utiliza el autobús ADO para viajar desde el aeropuerto
La mayoría de los viajeros suelen aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a unos 45 minutos de la ciudad. Allí hay una amplia oferta de medios de transporte, pero la más recomendada si quieres viajar por Playa del Carmen con poco presupuesto será, sin dudas, el autobús ADO. Estos emblemáticos micros de color rojo tienen la particularidad de ofrecer todas las comodidades para tener un traslado más que cómodo: asientos reclinables, aire acondicionado, sanitario a bordo y tomas de corriente.
Te recomendamos reservar tu lugar con, por lo menos, un día de anticipación y descarga tu boleto electrónico en tu teléfono móvil, cuyo valor ronda los USD 10,50. Cuando llegues al aeropuerto, acércate a la terminal donde se concentran los autobuses y dile al conductor que te baje en Playa del Carmen.
Tomar un autobús ADO es la manera más económica y cómoda para viajar desde el aeropuerto hasta la ciudad, realmente es una excelente opción para llegar hasta Playa del Carmen con poco presupuesto, ¡anota este dato!
5. Camina por la ciudad para ahorrar en transporte público
Definitivamente, una excelente manera de ahorrar dinero en tus vacaciones es evitando el transporte público. ¿Lo mejor? En el caso de este fantástico destino, ¡es totalmente posible recorrerlo completamente a pie! Su tamaño es relativamente pequeño, por lo que no es completamente necesario utilizar el tren o el autobús para trasladarte de un lugar a otro.
En el centro de la ciudad se centra el Parque Fundadores, una vibrante y animada plaza que posee una escultura maya de 15,8 metros de altura, y gracias a cómo se encuentran diseñadas las manzanas, puedes llegar fácilmente desde donde sea que estés, ¡debes visitarla por lo menos una vez!
Así que, ya sabes, si quieres ahorrar dinero, conocer la ciudad a fondo y, de paso, hacer algo de ejercicio, caminar es una de las mejores formas de recorrer las calles de Playa del Carmen con poco presupuesto.
6. Alquila una bicicleta para recorrer la ciudad
Ahora bien, si de repente la caminata no es lo tuyo pero aún así estás decidido a trasladarte de un lado a otro de la manera más rápida y económica, siempre tendrás la posibilidad de alquilar una bicicleta. Para hacerlo, puedes buscar uno de los muchos puestos de BiciPlaya: se encuentran repartidos en casi todas las esquinas, por lo que no deberás buscar mucho para encontrarlos. Luego, descarga la aplicación, rellena el formulario con los datos correspondientes y desbloquea una bici por tan solo USD 4,80 por día.
Como verás, esta es una excelente manera para recorrer Playa del Carmen con poco presupuesto, ¡podrás recorrer toda la metrópoli en poco tiempo por muy poco dinero!
Para que tengas en cuenta, la ciclovía más práctica de la ciudad se encuentra en la Avenida 10, exactamente a una cuadra de la playa. El camino comienza en la entrada de la zona residencial de Playacar y se finaliza hasta el final de la Avenida Constituyentes. Eso sí, te recomendamos circular con precaución, pues los peatones suelen caminar por la ciclovía y estamos seguros que no querrás accidentes.
7. Toma sol en la mayor cantidad de playas que puedas
¿Sabías que todas las playas de Playa del Carmen son públicas? ¡Sí, lo que lees! No deberás abonar ni un centavo para visitar cada una de estas bellezas paradisíacas, incluyendo los tramos adjuntos a comunidades residenciales privadas, así que ve a la que más te llame la atención con la tranquilidad de que podrás disfrutar de ella durante el tiempo que desees. Si te gustaría conocer cuáles son aquellas costas que no puedes perderte, te invitamos a leer la nota que habla sobre las mejores playas de Playa del Carmen.
Los clubes de playa pueden ser costosos, sobre todo en aquellos lugares que se encuentran más cerca del centro: cobran un consumo mínimo que oscila entre los USD 15 y USD 50… No va de la mano con nuestra visión de vacacionar en Playa del Carmen con poco presupuesto, ¿verdad? Por eso, te recomendamos comprar tus propias bebidas y refrigerios para llevar y hacer un picnic bajo la sombra de alguna palmera, ahorrarás dinero y podrás armar el menú del día con toda la libertad del mundo.
8. Piérdete en la ciudad y degusta algo en alguno de los puestos callejeros
La Quinta Avenida está llena de exquisitos restaurantes y bares, pero la realidad es que los precios de la peatonal más importante de la ciudad tienden a ser bastante altos. Por eso, una de las cosas que más recomendamos para poder ahorrar y conocer Playa del Carmen con poco presupuesto es cocinar tu propia comida.
Sin embargo, es lógico que algún día no tengas ganas de hacer nada y prefieras probar comida típica.Te sugerimos alejarte del boulevard y dirigirte a las calles laterales, donde se encuentran los mejores puestos de comida callejera y restaurantes baratos que ofrecen platos deliciosos por menos de USD 5.
El mercado nocturno en el Palacio Municipal, por ejemplo, sirve una variada carta de sabores regionales mexicanos y otras delicias culinarias provenientes de diversas partes del continente latinoamericano. El mercadillo abre sus puertas de viernes a domingos, y los precios son tan buenos como sus refrigerios: puedes pedir un trío de tacos por USD 3,50 y un frappé de coco por USD 2. Lo mejor es que tendrás el privilegio de disfrutarlos mientras disfrutas de un bonito show de música en vivo.