Estudios recientes revelaron que algunas zonas de Nueva Zelanda podrían hundirse a causa del calentamiento global en un futuro no muy lejano. Los estudios de este fenómeno fueron obtenidos por NZ SeaRise, un amplio programa con más de 5 años de investigación, que combina el trabajo de decenas de científicos locales e internacionales.
El proyecto reveló que el nivel del mar puede llegar a aumentar medio metro para el año 2100. Y puntualmente, debido al hundimiento de tierra en las grandes zonas costeras de Nueva Zelanda, este incremento podría ser más del doble.
Las zonas de hundimiento más rápido, se encuentran a lo largo de la costa sureste de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Allí se espera que se sobrepasen los 50 centímetros de tierra, a mediados de siglo. En la ciudad de Wellington, algunas áreas residenciales sufrirán el impacto de un incremento del nivel del mar, en unos 30 centímetros para el año 2040.
También agregaron que durante los terremotos, y junto a los pequeños cambios continuos en la tierra, suelen producirse movimientos verticales que producen el aumento del nivel del mar. Estos factores afectan principalmente a las zonas donde se producen hundimientos de tierra.
“Tenemos que entender que Nueva Zelanda no puede permitirse el lujo de proteger todo lo que hemos construido y no podemos permitirnos devolver todo lo que se dañará”, comentó el comisionado del Clima neozelandés, Rod Carr, al considerar que algunas comunidades que viven cerca del mar tendrán que dejar sus viviendas en unos 30 años.
Por su parte, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern sostuvo que: “También deberíamos asegurarnos de poner nuestro granito de arena para hacer todo lo posible por reducir los impactos del cambio climático”.
Cabe destacar que el gobierno de Nueva Zelanda ha comenzado a elaborar un plan de seis años para afrontar los retos climáticos.