En abril de 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), a través de su sistema de alerta Deter, indicaron que la deforestación del Amazonas brasileña superó los 1.000 kilómetros cuadrados. Se trata de un triste récord histórico para el mismo mes con respecto a años anteriores.
En este sentido, el Observatorio del Clima (OC), una Organización No Gubernamental que lucha contra la crisis climática, calificó la deforestación registrada en abril como «surrealista».
La misma organización alertó que la cifra es aún más «grave» porque abril es parte del llamado «invierno amazónico», el último mes lluvioso en los bosques del Amazonas, un periodo en el que «el ritmo de las motosierras naturalmente se enfría». También apuntaron contra el silencio de determinados actores políticos.
De acuerdo a los registros del Deter (Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real) , los estados con mayor área bajo alertas de deforestación en abril fueron: Amazonas, con 346,89 km²; Pará, 241,92 km²; Mato Grosso, 286,68 km²; y Rondonia, con 107,86 km².