En 1972, el Tren de las Nubes, empezó a surcar las montañas y serpentear los Andes y la Puna en la provincia de Salta, Argentina. Desde aquel entonces, es el único tren de altura en Argentina y tiene el récord de ser el tercero más alto del mundo. En el mes de julio, en plena temporada de invierno, el Tren a las Nubes cumple su 50 aniversario en actividad.
El presidente de la Sociedad del Estado a cargo de la formación, Sebastián Vidal en declaración a los medios argentinos, destacó que «el Tren a las Nubes es un producto turístico muy importante para la provincia de Salta y para el país, galardonado con la Marca País en diciembre de 2021, y que este año viene batiendo récords de pasajeros».
«Hoy prestamos un servicio en el que trasladamos a los turistas en colectivos de salta capital, donde estamos a una altura de 1.178 metros, y hacemos unos 160 kilómetros transitando lo que es la Quebrada del Toro, a través de la ruta 51, que termina en Chile, y llegamos a San Antonio de los Cobres, a 3.730 metros de altura», detalló.
Previo al arribo a San Antonio de los Cobres, se hacen algunas paradas estratégicas para conocer «parajes, lugares importantes muy bonitos, con un desayuno incluido en lo que es la tarifa de la excursión», explicó.
Tren de las Nubes: El viaje
El viaje tiene una duración total de tres horas, y uno de los puntos mágicos e inolvidables es cuando «se llega al Viaducto de La Polvorilla (4.220 metros de altura), en plena Puna salteña», aseguró Vidal.
En términos de perspectivas, ponderó la reapertura de pasos fronterizos y el “impacto positivo” que visualiza para Salta y el norte del país la conectividad directa con San Pablo, Brasil, a partir del mes de julio.