El pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó prorrogar durante un año más, el uso del certificado de vacunación de COVID-19, para realizar viajes dentro del continente.
Dicha prórroga, que deberá ser negociada con cada uno de los 27 Estados, se efectuará con la condición de que cada país pueda emitir nuevos certificados basados en nuevos test de detección del virus.
Asimismo, los Estados miembros, no deberán imponer por su cuenta restricciones adicionales a la libertad de movimientos de los ciudadanos que ya dispongan del certificado.
En contraposición, la situación en los países del resto del mundo es impredecible. «Hay países en los que ya no es necesario el certificado, como Costa Rica o México, por ejemplo, pero esto puede cambiar en los próximos días, puesto que las restricciones varían conforme avanza el COVID en cada destino», aseguran desde la agencia Viajes Zanzíbar.
Certificado de vacunación de COVID: Algunos casos puntuales
Estados Unidos: El certificado es obligatorio, además, la vacuna debe estar aprobada por los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), tales como Janssen/J&J en dosis única; y Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, Sinovac y Novavax/Covovax, en esquema de dos dosis. También es necesaria una prueba PCR con resultado negativo.
Cuba: Con la mejora de la situación epidemiológica, desde el 6 de abril para ingresar al pais, ya no es necesario estar vacunado, ni tampoco realizarse una PCR o test de antígenos.
Colombia: A partir del 1 de febrero, todos los viajeros internacionales mayores de 18 años que ingresen al país por vía aérea, deben presentar el certificado o carnet de vacunación, con un mínimo de 14 días desde la fecha que se completó la pauta.
Brasil: Se debe presentar pasaporte de vacunación antes del embarque (la vacuna debe estar aprobada por ANVISA, la OMS o las autoridades sanitarias del país donde se recibió la dosis). Además, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo.