Capture the Atlas es una recopilación anual de Milky Way Photographers of the Year (“Fotógrafos de la Vía Láctea del Año”) que busca mostrar a través de imágenes la belleza de nuestra galaxia. Recientemente se dio a conocer la fotografía de un agujero negro en la constelación de Sagitario. Esto solo demuestra que el universo tiene infinitas maneras de maravillarnos a través de las fotografías e imágenes.
En este sentido, decenas de astrofotógrafos se han desplazado a diversos rincones del planeta para capturar la majestuosidad de nuestra galaxia.
Capture the Atlas: Conociendo la Vía Láctea
Nuestro Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral de nuestra galaxia, a unos 25.800 años luz del centro y unos 22.000 del extremo.
La Vía Láctea es una galaxia grande, espiralada y puede tener unos 300.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.
Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.
No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.
La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.
Capture the Atlas: galería fotográfica
«Framing Atacama’s Hidden Nightscapes» por Cari Letelier
«Como astrofotógrafos de paisajes, soñamos con encontrar vistas impresionantes bajo el cielo nocturno y proyectar nuestra propia sombra en una noche sin luna con la luz de las estrellas, la Vía Láctea o el airglow».
«Planificamos con mapas y datos meteorológicos para intentar dar con ese ansiado escenario, que a veces es tan difícil de encontrar. De vez en cuando, sin embargo, esas composiciones perfectas simplemente aparecen frente a ti».
«Esto es lo que sucedió cuando tomé esta foto. Cuando nuestra expedición estaba terminando, esta fue la última parada, y el momento no planificado con el centro galáctico en medio del marco de la cueva fue simplemente un sueño. Sin embargo, capturar esta imagen no fue fácil, ya que tuve que escalar uno de los lados de la cueva e iluminar la escena con mucho cuidado con mi linterna frontal. Esta fue una noche memorable con AstroFotografiaChile, Sergio Vindas y Cima Adventure».
“Perseid meteor shower on Mangart saddle” por Uroš Fink
“Me encanta la naturaleza y estar en algún lugar al aire libre bajo un cielo estrellado en un silencio sereno. Ahí es cuando me siento libre, pero, al mismo tiempo, muy pequeño. Lo que siempre me emociona de fotografiar el cielo nocturno es que nunca sabes qué esperar; ocurren sorpresas en todo el cielo. Solo necesitas estar en el lugar correcto en el momento correcto. Al final, la experiencia nunca me defrauda de ninguna manera».
«Este fue uno de mis sitios más esperados en 2021 que mi amigo y yo planeamos con 6 meses de anticipación. Por supuesto, eso nos trajo grandes resultados. El tiempo estuvo de nuestro lado al principio, pero a medida que avanzaba la noche aparecieron nubes altas que, lamentablemente, oscurecieron lo que sucedía en el cielo. Sin embargo, capturé algunos meteoros que iluminaron la noche».
«Lo que me sorprendió durante la sesión es que, en esta noche, Mangart Saddle estaba lleno de luz por todos lados y fotógrafos ansiosos por momentos y fotografías inolvidables. En el lado izquierdo de la imagen está el camino que conduce a Mangart Saddle. Un lugar idílico en medio de la Saddle es el hut Mangart, donde se puede dormir y comer comida local. El pico más alto de esta parte de los Alpes Julianos es Mangart (2,679 metros), la tercera montaña más alta de Eslovenia por encima de la cual la galaxia de Andrómeda emite su luz. Ligeramente a la derecha se encuentran la montaña Jalovec y las paredes de Loška, que se elevan sobre el valle alpino de Loška Koritnica. fue una noche inolvidable en la gran compañía de amigos”.
“Galactic Kiwi” por Evan McKay
“El Monte Taranaki bajo el arco de la Vía Láctea. Ya había tomado fotos en este lugar antes, pero sentí que podía hacerlo mejor, así que regresé en un viaje inesperado para intentarlo de nuevo. Me sorprendió gratamente descubrir que los cielos se habían despejado por la mañana y procedí a caminar y fotografiar desde este lugar en The Puffer. Si bien no es una alineación perfecta con la Vía Láctea, fue mi primer arco de ajuste del año. Incluso hubo algunos meteoros volando y capturé algunos de ellos en mis tomas. Llegué un poco tarde, por lo que las tomas de primer plano terminaron siendo tomadas durante el crepúsculo, lo que requirió muchos ajustes de color, temperatura y exposición para fusionarlos en un panorama”.
“The Rocks” por Rachel Roberts
“Algunos de los cielos más oscuros y subestimados de Nueva Zelanda se encuentran a lo largo de la costa oeste de la Isla Sur, un lugar al que tengo la suerte de llamar hogar.
Motukiekie, situada a lo largo de The Great Coast Road, es un área verdaderamente única donde el núcleo galáctico de nuestra Vía Láctea del sur se asienta sobre las antiguas pilas marinas y los arrecifes expuestos».
«Si bien no es la composición que esperaba fotografiar esta noche, debido a un gran oleaje que obstaculizó cualquier posibilidad de salir al arrecife principal, igual estoy increíblemente feliz con lo que obtuve y realmente muy orgullosa del hecho de que estaba fuera [de casa] para tomar fotos, ya que acababa de tener un bebé 6 semanas antes. ¡La falta de sueño que estaba sintiendo era el siguiente nivel!”.
“Winter sky over the mountains” por Tomáš Slovinský
“Aunque la porción de invierno de la Vía Láctea es mucho más débil que la porción de verano, todavía está llena de hermosos elementos que también merecen atención. Esta parte de la galaxia contiene muchas estrellas brillantes, particularmente las del asterismo del Hexágono de Invierno.
Los brazos galácticos están llenos de nebulosas de hidrógeno-alfa: objetos que son (casi siempre) invisibles a simple vista, pero totalmente visibles con una cámara astromodificada. Para capturar más detalles de la emisión H-alfa, también utilicé un filtro Hα especial».
«El arco de nuestra galaxia se extiende por encima de las montañas Low Tatras en Eslovaquia, donde las temperaturas descendieron por debajo de -14°C esa noche. Sobre el sujeto (yo), hay un cono brillante de luz zodiacal que apunta a una bonita conjunción en ese momento: el Planeta Rojo, Marte, justo entre dos cúmulos estelares abiertos, las Pléyades y las Híades”.
“Sentinel” por Andy Jones
“Utah es conocido por sus paisajes desérticos únicos, y la naturaleza tiene su propia forma de llamar tu atención. Este pilar de arenisca atrapó la mía. Es una gran estructura roja que sobresale del suelo y vigila el valle, como un centinela. Ha resistido a la Madre Naturaleza y ha luchado contra el Padre Tiempo. Sin embargo, sigue en pie».
«Hice una escapada de 36 horas para pasar una noche en este hermoso lugar. Si bien el área atrae a muchos por una variedad de razones, vine por los cielos nocturnos y las rocas rojas. Esa noche no defraudó. Airglow estaba en exhibición completa con sus intensos tonos verdes y naranjas que combinaban con el paisaje de color rojo intenso. Las estrellas estaban brillantes y quietas. Las voces y el crepitar de un pequeño fuego del campamento cercano eran audibles pero no fuertes. Todos los componentes para un recuerdo inolvidable. Mientras fotografiaba este panorama, no pude evitar pensar, ¿cuántas noches, como esta, ha presenciado este centinela de arenisca?”.
“Secrets of the Night” por Daniel Viñé
“Fui a este fantástico lugar en Picos de Europa en España con mi amigo Felipe Souto. Para capturar esta imagen, comenzamos a caminar con todo nuestro equipo de cámara, trípodes, rastreadores y todo lo que necesitábamos para dormir en la montaña».
«Después de varias horas de caminata, pudimos acampar y comenzamos a explorar el área en busca de lugares. No había tiempo que perder, ya que faltaba poco para el anochecer. La vista fue épica; solo teníamos que buscar un primer plano bueno y poderoso. Había un lugar que me encantaba, que tenía un pequeño círculo de flores y estaba rodeado de piedras y montañas. Si apuntaba mi cámara hacia el sur, la Vía Láctea aparecería en la cara norte de los Picos de Europa».
«Tomé una panorámica al final de la hora azul para obtener la máxima cantidad de detalles en primer plano. Más tarde en la noche, usé el rastreador y mi cámara modificada con astros para fotografiar otro panorama de siete fotografías del cielo”.
“Solitude” por Nick Faulkner
“El epítome de un astrofotógrafo en Nueva Zelanda es correr en la oscuridad de la noche, en pleno invierno, después de enterarse de una nevada en un área alpina cercana. Ponerse capas de ropa, agarrar su equipo, tomar un café y dirigirse a las montañas. Después de conducir por carreteras secundarias y pasar por muchos pueblos rurales, que tienen alrededor de 10 casas y un pub, y pasar miles de ovejas, llega a un hermoso y oscuro cielo Bortle 1 en Castle Hill, que está situado en el corazón de North Canterbury, Nueva Zelanda».
«Esta región alpina es uno de mis lugares favoritos para fotografiar las estrellas, como lo es para tantos otros apasionados entusiastas del cielo oscuro. Las formaciones de cientos de gigantescos toros de piedra caliza desgastada que brotan de la madre tierra, hacen que los sujetos sean increíbles para capturar. Agrega una caída de nieve de finales de invierno a eso y no hay nada que lo supere”.
“The salt road” por Alexis Trigo
“Cuando visitas el Desierto de Atacama, con sus formaciones áridas y cielo estrellado, te sientes como si estuvieras en otro planeta. Este lugar es la milenaria cordillera de sal donde reina un silencio inquebrantable, ideal para la introspección y la contemplación del cielo. Una de mis características favoritas de este lugar es la extensa capa de sal del suelo que refleja y potencia la escasa luz, que proviene principalmente de la luz zodiacal y se traduce en menos ruido en la fotografía. Descubrí este rincón una tarde mientras iba en bicicleta buscando una panorámica única, ¡y me alegro mucho de haberla encontrado!”.
«Milky Way arch in the morning hours of spring” por Egor Goryachev
“Durante los meses de primavera, el núcleo de la Vía Láctea comienza a aparecer en la parte sureste del cielo de la mañana, por lo que es posible fotografiar todo el Arco de la Vía Láctea en un ángulo de casi 180 grados de norte a sur. Elegí el Pico de la Cruz, una de las cumbres de la isla de La Palma, como mi ubicación principal para pasar la noche fotografiando nuestra galaxia. Alrededor de las 4 a. m., la Vía Láctea estaba lo suficientemente alta en el cielo como para que pudiera comenzar a disparar a 50 mm y capturar una forma de arco bastante decente sin ninguna distorsión de las estrellas circundantes».
«Aunque hacía mucho viento, pude fotografiar algunas imágenes nítidas. Todos los colores del Arco, la emisión verde del aire, el cielo oscuro y las luces de la isla vecina de Tenerife en el horizonte son visibles y me recuerdan esta experiencia inolvidable. Lo intenté la primera noche y fue frustrante porque la ubicación no tenía contaminación lumínica, por lo que la foto salió extremadamente oscura, incluso con ISO 6400. Regresé al día siguiente al atardecer y durante la hora azul, tomé una foto de el primer plano. Luego, esperé a la Vía Láctea en la misma posición de trípode y tomé la foto del cielo”.
“Path to the past” por José Manuel Galván Rangel
“‘Un paraíso natural’: esa es la mejor manera de describir la región española de Extremadura.
No solo es espectacular la flora y la fauna de esta región menos conocida, sino también los cielos nocturnos, que están llenos de millones de estrellas que parecen encenderse cuando cae la noche y están libres de la contaminación y las luces parásitas de las grandes ciudades».
«Dada la calidad de los cielos extremeños, son numerosas las reservas [de cielo nocturno] que se pueden disfrutar en estas tierras deshabitadas, siendo muchos los astrofotógrafos quienes viajan hasta aquí como destino predilecto. Tomé esta fotografía en un pueblo remoto en la parte suroeste de esta comunidad llamada Salvatierra de los Barros. En este pueblo prácticamente desconocido en el resto del mundo, encontrarás un imponente castillo de propiedad privada que ha estado en pie, bajo la luz de millones de estrellas, desde el siglo XV”.
“The Milky Way arching over The Pinnacles Desert” por Trevor Dobson
“Este es un panorama de 180 grados de la Vía Láctea cuando comienza a ponerse hacia el horizonte occidental en el desierto de Pinnacles, dos horas al norte de Perth, en Australia Occidental.
Usar una lente principal rápida con una distancia focal más larga me permite capturar el cielo nocturno con gran detalle y vitalidad, pero para capturar el mismo campo de visión que con una lente de gran angular, se requieren muchas más tomas. ¡Para esta imagen, tomé 124 tomas individuales!»
«Los pináculos son un lugar increíble para la astrofotografía. El área está llena de miles de estos monolitos de piedra caliza, lo que significa que las posibilidades de composición son casi infinitas y una de las razones por las que sigo viniendo aquí año tras año. Es un lugar tan popular que casi siempre estoy en compañía de otros astrofotógrafos cuando lo visito”.
«Framing Atacama’s hidden nightscapes» – Cari Letelier
«Como astrofotógrafos de paisajes, soñamos con encontrar vistas impresionantes bajo el cielo nocturno y proyectar nuestra propia sombra en una noche sin luna con la luz de las estrellas, la Vía Láctea o el airglow… Planificamos con mapas y datos meteorológicos para intentar dar con ese ansiado escenario, que a veces es tan difícil de encontrar. De vez en cuando, sin embargo, esas composiciones perfectas simplemente aparecen frente a ti».
«Esto es lo que sucedió cuando tomé esta foto. Cuando nuestra expedición estaba terminando, esta fue la última parada, y el momento no planificado con el centro galáctico en medio del marco de la cueva fue simplemente un sueño. Sin embargo, capturar esta imagen no fue fácil, ya que tuve que escalar uno de los lados de la cueva e iluminar la escena con mucho cuidado con mi linterna frontal. Esta fue una noche memorable con AstroFotografiaChile, Sergio Vindas y Cima Adventure».
Un comentario
Sin dudarlo! los pináculos de Trevor Dobson, insuperables. De los chilenos apuesto por la composición inteligente de Alexis Trigot muy natural y excenta de malabarismos extraños en la exposición. La de la otra chilena, me parece plana e iluminada como en un estudio, salvo que trata de hacer coincidir la vía láctea, el resto no tiene mucho chiste, muy fome. Vamos por Trigot!