Un equipo de biólogos marinos que participaba de una expedición a bordo del vehículo de investigación (RV) Western Flyer, en la Bahía de Monterey, en California, EE.UU, avistó un extraño pez dragón de aleta alta, denominado Bathophilus flemingi. La especie es una de las más raras de todos los dragonfish.
“¡En más de tres décadas de investigación en aguas profundas y más de 27.600 horas de video, solo hemos visto esta especie en particular cuatro veces!”, contaron los investigadores en un video de YouTube.
El pez Bathophilus flemingi, puede medir hasta 16,5 cm de largo y posee un rayo de aletas largo y delgado. Se cree que los filamentos en forma de alas, pueden detectar vibraciones y alertar a los peces de posibles depredadores y presas cercanas. Según el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI), el pez dragón usa un tipo único de camuflaje, caza como un depredador de emboscada, y su presa es atraída con la ayuda de un filamento bioluminiscente que se extiende desde su barbilla.
“Las escamas del pez dragón brillan con un tono bronce metálico que es diferente al de cualquier otro pez que vive en las profundidades del mar. Los pigmentos que dan color a la piel bronceada del pez podrían ser en realidad una forma de camuflaje, ya que estos tonos absorben los restos de luz azul que llegan a las profundidades, haciendo que el pez sea casi invisible en su entorno «, comentó Bruce Robison, científico que lideró la investigación de MBARI.
«Utiliza eso para atraer presas que ven el punto de luz brillante y se sienten atraídos porque piensan que es algo lo suficientemente pequeño como para comer. Cuando la presa se acerca, las anchas mandíbulas del pez dragón la atacan y devoran”, concluyó Robinson.