En lo que respecta a los refrigerios saludables para viajes, pocos superan al plátano. La fruta, que viene repleta de vitaminas y minerales, es una excelente manera de impulsar aventuras y, como beneficio adicional, tiene su propio empaque para llevar, gracias a la Madre Naturaleza.
Sin embargo, hay una desventaja en el poderoso plátano, y es lo rápido que puede pasar de estar perfectamente maduro a podrido. Pero si deseas mantener tus bananas frescas por más tiempo, ya sea que las lleves contigo en un viaje largo en automóvil o en un vuelo, o las dejes en la cocina de tu casa durante una escapada de fin de semana largo, hay formas de hacerlo.
Según Molly Siegler, gerente sénior del programa de desarrollo culinario en Whole Foods Market, eso comienza por elegir los plátanos correctos en primer lugar. «Recuerde, siempre puede seleccionar uno o dos plátanos de cualquier racimo: elija los que estén en la mejor etapa de maduración para usted».
«Siempre recomiendo elegir una variedad de madurez: un par bastante verde para el final de la semana, varios de color amarillo brillante con extremos verdes y uno uniformemente amarillo cremoso para comer ese día».
En cuanto al almacenamiento de bananas para mantenerlas frescas por más tiempo, Siegler dice: «Lo más importante es la selección en la tienda, y cuando esté en casa, mantenga las bananas alejadas de otras frutas, especialmente de las manzanas, que también liberan gas etileno y pueden acelerar el proceso de maduración».
Considera comprar una adorable envase para llevar bananas, que no solo las mantiene alejadas de otras frutas que las maduran más rápido, sino que también puede reducir las probabilidades de magulladuras.
Los plátanos no son lo único que querrás mantener fresco.
«Una vez más, se trata del almacenamiento de alimentos, pero también de comprar cuidadosamente cuando se compra», dice Siegler sobre la reducción de todos los desperdicios de alimentos, incluidos los plátanos. «Especialmente con artículos como plátanos, aguacates y frutas de hueso, seleccione productos en diferentes etapas de madurez para que tenga más tiempo para disfrutarlos».
Y si tus plátanos empiezan a madurar más rápido de lo que te gustaría, también puedes meterlos en el refrigerador. Las temperaturas más frías ralentizan el proceso químico que madura las bananas, lo que podría ayudarte a disfrutarlas unos días más. Si realmente necesitas extender la vida de un plátano, guárdalo en el congelador. Un plátano congelado se puede utilizar hasta por seis meses.
¿Otro consejo profesional? «No lave los productos hasta que esté listo para comerlos o cocinarlos, ya que lavarlos demasiado pronto puede provocar la formación de moho», agrega Siegler. «La mayoría de los artículos funcionan mejor con más circulación de aire, así que considérelo cuando almacene frutas y verduras».
Y tampoco los tires solo porque se pusieron de color café. El dorado es solo una señal de que el plátano ha madurado hasta el punto en que el almidón se ha convertido en azúcar, lo que significa que puede ser ultradulce. Eso lo hace perfecto para helados congelados, pan de plátano o casi cualquier dulce de plátano azucarado. Pruébalo antes de tirarlo para ahorrar en el desperdicio de alimentos y unos cuantos pesos en tu próxima visita al supermercado.