El Palacio de la Cultura era un magnifico edificio que funcionaba como un centro cultural. Había sido reconstruido recientemente en la localidad de Lozova, provincia de Jarkov. Sin embargo, un misil ruso lo destruyó casi completamente ya que solo quedan ruinas del mismo. Dicho edificio fue construido en el año 1977.
El saldo del ataque el viernes pasado dejó heridos a al menos siete personas, entre ellas un niño, en la localidad de Jarkov, la segunda ciudad de mayor dimensión de Ucrania.
Jarkov no es la única: La destrucción del patrimonio cultural de Ucrania
La organización artística ucraniana J. Paul Getty Trust, condenó la destrucción del patrimonio cultural en Ucrania y señaló en un comunicado oficial que las fuerzas rusas han “quemado deliberadamente hasta los cimientos” del Museo Ivankiv al norte de Kiev, que albergaba valiosas obras de arte popular ucranianas. En paralelo al riesgo para la vida humana y la infraestructura, está el riesgo que enfrenta Ucrania de que se destruya su patrimonio cultural que representa siglos de historia desde el período bizantino hasta el barroco, así como sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Miles de museos en toda Ucrania poseen importantes obras de arte de artistas ucranianos y rusos, artefactos bizantinos y pinturas de maestros como Giovanni Bellini, Francisco Goya y Jacques-Louis David, según un informe de Indian Express.
Ucrania tiene siete sitios del patrimonio mundial de la humanidad, incluida la Catedral de Santa Sofía del siglo XI en Kiev, y Kyiv-Pechersk Lavra, también conocido como el Monasterio de las Cuevas de Kiev, un monasterio ortodoxo fundado en 1051.
Todo el casco antiguo de Lviv que data del siglo XIII es patrimonio de la humanidad. La ciudad de Kharkiv, que ha sido objeto de fuertes ataques por parte de las fuerzas rusas, también alberga una serie de museos, catedrales y barrios históricos.