El pasado miércoles, un coleccionista anónimo se llevó mediante una subasta a “The Intrepid”, la botella de whisky más grande del mundo con 311 litros de destilado. Se trata de un Whisky Macallan de 1989, con 32 años de añejamiento que alcanzó en 2021 el Récord Guinness.
Se sabe que fue almacenado en septiembre de 2021 por Duncan Taylor Scotch Whisky, una destilería ubicada en Huntly, una localidad situada en Aberdeenshire, Escocia. Por motivos de seguridad y facilidad de transporte al nuevo propietario, el whisky ahora está contenido en botellas de vidrio selladas de 1,75 litros.
Charles MacLean, uno de los principales escritores sobre whisky escocés y una autoridad mundial en la materia, luego de catarlo describió: «una apariencia oro pálido con luces caqui, en nariz aroma suave y gentil, se abre gradualmente para presentar aromas liderados por manzana al horno (y piel de manzana al horno), apoyados por pera en almíbar y una sugerencia de almendra en copos, sobre una nota de fondo de pasta quebrada». En cuanto al sabor, «una textura suave y en general dulce con un poco de pimienta blanca en el final largo y cálido; y una sugerencia de tarta de manzana francesa en el retrogusto».
En cuanto al valor del whisky, para ponerlo en perspectiva, una sola botella de 700 mililitros de Macallan Oak original de 30 años, se vende entre 5.500 y 7.000 dólares. La mega botella The Intrepid equivale a unos 444 de esos. Por lo tanto, sacando algunos cálculos, la medida de este whisky cuesta alrededor de 157 dólares.
Aunque la cuenta da unos 1.84 millones de dólares, The Intrepid se vendió en algo menos, 1,34 millones. Es decir que no logró alcanzar al más caro de la historia, un Macallan de 1926 que ostenta el récord de 1,9 millones de dólares.
Los responsables de la creación de The Intrepid son el ejecutivo de Fah Mai, Daniel Monk y Rosewin Holdings, quien declaro lo siguiente: “Este es un proyecto apasionante para celebrar la vida de mi difunto padre, el Capitán Stanley Monk, quien fue un explorador y logró muchas cosas increíbles durante su vida”. El whisky fue bautizado como The Intrepid en honor al impulso y los logros de once exploradores pioneros de todo el mundo que aparecen en la botella.
La dupla creadora, utilizará el destilado restante de los barriles, para crear una nueva colección del mismo nombre. Se producirán 14 de estos juegos de 12 botellas, cada uno con una pequeña réplica de la botella original de 311 litros y una botella dedicada a los 11 exploradores que adornan la original.