El yaguareté es una de las 500 especies de Argentina considerada en peligro de extinción. La pérdida de su hábitat (selva y bosque) producto de la deforestación, su caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños –sus presas- y los conflictos con animales domésticos, afectan directamente la supervivencia de estos tigres. A pesar de los múltiples esfuerzos por conservar y cuidar esta especie, el pasado fin de semana trascendió la noticia de un procedimiento y decomiso de pieles de yaguareté, entre otros productos de ilegal comercialización, en un local de ropa en la Ciudad de Buenos Aires.
El procedimiento fue realizado por la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la división de Delitos Ambientales de la Policía Federal. El operativo dejó una desagradable sorpresa ya que encontraron múltiples prendas de vestir con pieles de esta especie amenazada. Y eso no fue todo sino que también secuestraron accesorios y abrigos elaborados con la piel de otros animales silvestres, en especial de felinos y reptiles.
Además de las pieles de yaguareté, ¿qué encontraron?
Se hallaron carteras y botas elaboradas a partir de cueros de yacaré, cocodrilo y pitón. Asimismo encontraron prendas confeccionadas con pieles de zorro, mono, visón, leopardo, chita y ocelote. Cabe destacar que los tapados de piel de yaguareté (Panthera onca) se vendían a precios elevados, algunos superaban el millón de pesos.
Esta especie, categorizada como “en peligro crítico”, está contemplada por la ley N° 22.344, y amparada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
El operativo:
La inspección se originó a partir de un relevamiento previo en redes sociales, en el que personal del organismo detectó la oferta de productos y subproductos de la fauna silvestre amparados por la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre.
Tras ello, agentes de la BCA, acompañados de efectivos del departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), se dirigieron hasta el comercio ubicado en pleno centro porteño y procedieron al operativo incautando las prendas.
Desde la fundación «Proyecto Yaguareté» repudiaron el hecho emitiendo un comunicado en sus redes sociales:
Aún no sabemos si el origen de las pieles decomisadas corresponde a individuos cazados en Argentina. Es por ello que desde Proyecto Yaguareté nos pusimos a disposición del Ministerio de Ambiente para colaborar en la identificación de los individuos a través de sus manchas, para que, en el caso de corresponder a animales de los cuales tenemos registro, se pueda ayudar a que las autoridades establezcan relaciones entre el comercio y el origen de las pieles.
Estas noticias nos impactan, nos atraviesan y nos convocan, la conservación de los yaguaretés no está asegurada, tenemos sobradas razones para dedicarnos a ella.