La construcción del túnel subterráneo más largo del mundo está en marcha.
Programado para abrirse al público en 2029, el Túnel Fehmarnbelt conectará las 180 kilómetros del Mar Báltico entre Dinamarca y Alemania.
Conectando la isla alemana de Fehmarn y la isla danesa de Lolland a través del Fehmarn Belt, será el túnel combinado de carretera y ferrocarril más largo del mundo.
«Hoy, si hiciera un viaje en tren de Copenhague a Hamburgo, tardaría alrededor de cuatro horas y media», dijo Jens Ole Kaslund, director técnico de Femern A/S, la empresa estatal danesa a cargo de la proyecto, le dijo a CNN el lunes. «Cuando se complete el túnel, el mismo viaje tomará dos horas y media».
Para aquellos que viajen entre las dos ciudades en automóvil, el viaje será aproximadamente una hora más corto. Tomar un ferry para cruzar el estrecho lleva unos 45 minutos ahora. Cuando se construya el túnel, el recorrido tomará siete minutos en tren (viajando a unos 200 kilómetros por hora) y 10 minutos en automóvil (viajando a unas 110 kilómetros por hora).
La financiación del Túnel Fehmarnbelt se generará mediante las tarifas de uso cuando se inaugure.
Se necesitarán aproximadamente 3.000 personas para construir el túnel durante unos ocho años y medio, se ubicará a más de 40 metros bajo el mar Báltico y requerirá una cantidad de acero equivalente a unas 50 Torres Eiffel, señaló CNN.
Para aquellos curiosos por ver el proceso de construcción, el 12 de octubre comenzó una transmisión en vivo en YouTube.
La construcción comenzó con un nuevo puerto en Lolland. A principios de 2021, los trabajadores comenzarán a construir una fábrica en la isla. La construcción del túnel en sí no comenzará hasta 2023.
Al túnel se le ha asignado un presupuesto de alrededor de 8.2 mil millones de dólares, un costo significativamente menor que el que se necesitó para construir el Túnel del Canal, que conecta Inglaterra con Francia. Cuando se inauguró el “Chunnel” en 1993, la construcción de sus 50 kilómetros costó aproximadamente 15,500 millones dólares.