Se trata de un nuevo -y previsible- contratiempo: los aeropuertos de Europa han registrado un caos generalizado en las últimas semanas, lo que genera alerta en vistas de la inminente y próxima temporada de verano. El escenario afecta a las terminales aeroportuarias con gran densidad de tráfico aéreo y pasajeros: el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow y al aeropuerto de Róterdam-La Haya, entre otros.
Los problemas son varios, y juntos han de ocasionar fastidio en la experiencia de los usuarios: falta de personal en los aeródromos, controles más estrictos para los viajeros británicos debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y falta de agentes de policía. Todos estos factores están provocando largas colas y retrasos desde hace semanas en centros como Londres, Bruselas o Ámsterdam.
Particularmente, en Reino Unido el pasado domingo 5 de junio, con motivo del feriado puente del Jubileo de Platino (la conmemoración de los 70 años de reinado de Isabel II), decenas de miles de pasajeros del Reino Unido seguían dispersados por aeropuertos de toda Europa. Más de 200 vuelos de aerolíneas como easyJet, British Airways o WizzAir habían sido cancelados por la falta de trabajadores.
Como consecuencia, los viajes programados a destinos populares como Madrid, Sevilla, Milán o Palermo fueron suspendidos en el último minuto. Según la empresa de datos aeronáuticos Cirium, en total, unos 305 vuelos de 10.662 previstos para el puente no llegaron a despegar de los aeropuertos británicos.
Sin dudas, esto genera descontento por parte de los viajeros ya que, además, una de las primeras y más marcadas consecuencias tiene que ver con la pérdida de conexiones por los retrasos que provoca. La preocupación mayor es que estos incidentes generen un freno para el turismo, siendo que se aproxima la temporada de mayor demanda en cuanto a viajes.
“El verano está a la vuelta de la esquina y habrá un incremento notable de pasajeros que tardarán más en pasar los controles. Por eso, es indudable que habrá mayor congestión” han indicado desde Jupol, el mayor sindicato policial. La entidad considera que existe una clara falta de efectivos para hacer frente a esta avalancha, aunque cree que se subsanará en los próximos meses con los refuerzos anunciados.