El domingo pasado, las antiguas sucursales del grupo McDonald’s volvieron a abrir sus puertas en Rusia, ahora bautizadas como «Vkusno i Tochka» (Delicioso y punto), con nuevo logotipo y nuevo propietario local. En total 15 locales abrieron sus puertas luego de que la franquicia estadounidense abandonara el país tras la reciente invasión a Ucrania.
El 16 de mayo, McDonald’s anunciaba que se retiraba definitivamente de Rusia y que vendía todas sus operaciones, argumentando la necesidad de «mantenerse inflexible» con respecto a sus «valores». La gran empresa estadounidense fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse en suelo ruso en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética y poco después de la caída del muro de Berlín.
Entre los 15 restaurantes que volvieron a funcionar el domingo, se cuentan el de la plaza de Pushkin (la primera sucursal inaugurada en Moscú en 1990); los de las calles Arbat, Krasnaya Presnia, en la avenida Marshal Zhukov y otras arterias de la urbe, al igual que los de las ciudades de Odintsovo, Jimki y Reutovo.
Alexander Govor, el nuevo propietario de la cadena de restaurantes, aseguró que los 51.000 ex empleados de McDonald’s en toda Rusia, conservarán su trabajo en los nuevos restaurantes. Asimismo, las sucursales mantendrán el diseño interior de los ex locales de McDonald’s pero no habrá ninguna referencia al antiguo nombre. Por otro lado, la cadena se encuentra buscando un reemplazo de los productos Coca-Cola, que actualmente continúan ofreciendo en la carta.
Si se cumplen los pronósticos, se espera que para el próximo lunes reabran otros 50 locales. Hacia fines de junio unos 200 más. Y así la cifra irá in crescendo de 50 a 100 restaurantes por semana, hasta llegar al millar.