En las últimas dos décadas, Aditya Singh, un fotógrafo de vida silvestre, y Poonam Singh, un artista, compraron más de 20 hectáreas de tierra en India, por un valor total de más de 140,000 dólares. Pero en lugar de desarrollar la tierra o venderla, la pareja ha dejado la tierra en paz y ha dejado que vuelva a crecer hasta convertirse en un bosque, mientras alienta a los tigres y otros animales salvajes a que se sientan como en casa en la tierra.
Como se detalla en un perfil de Mongabay-India, en 1998, los Singh se mudaron de Delhi a la ciudad de Sawai Madhopur en Rajasthan, un estado en el norte de la India. La pareja se mudó después de visitar el área de vacaciones, donde vieron a los tigres de la reserva de tigres de Ranthambore y se enamoraron de toda la experiencia.
“Mi primer avistamiento fue una tigresa con tres cachorros en una colina. Fue mágico”, recordó Poonam a Mongabay-India. “Al final del viaje, solo le pregunté [a mi esposo] si podíamos mudarnos a Ranthambore. Él también lo quería y en unos meses nos mudamos. En lo que respecta a esta tierra, fue un sueño que ambos vimos y logramos juntos para tener nuestra propia área de vida silvestre”.
Entonces, Aditya renunció a su trabajo, compraron una casa cerca de la reserva de tigres de Ranthambore y lentamente comenzaron a comprar más y más terrenos cercanos. A partir de hoy, son dueños de 17 hectáreas de tierra que rodean directamente la reserva, un conjunto separado de dos hectáreas de tierra por el camino de tierra que conecta las dos áreas.
Para mantener la tierra, básicamente eliminaron las especies invasoras y dejaron que la hierba y los arbustos crecieran libremente; además, Aditya construyó algunos abrevaderos para atraer a los animales a su bosque.
Como explicó la pareja a Mongabay-India, era fácil comprar la tierra que rodeaba la reserva a los diversos agricultores que la poseían, porque los tigres, los jabalíes, los nilgai y los ciervos a menudo deambulaban por la tierra en busca de presas, los agricultores, por lo que muchos pusieron sus tierras en venta.
Para mantenerse en su nueva ciudad, Poonam abrió un complejo turístico en su nueva tierra. Dirigió el complejo, con la ayuda de su esposo, durante unos 20 años y cerraron las puertas en 2019, según Mongabay-India.
La reserva de tigres de Ranthambore es un famoso santuario de vida silvestre, clasificado como el lugar número 1 para ver en el Parque Nacional de Ranthambore en Yelp. Muchos turistas visitan el parque y específicamente la reserva con la esperanza de ver tigres salvajes y otros animales. Como dijo Aditya en una entrevista en video con Mongabay-India, permite que otros fotógrafos de vida silvestre entren en su tierra y han visto hasta cinco tigres a la vez en los últimos años.
“Acabo de comprar esto y no hice nada excepto eliminar las especies invasoras”, dijo Aditya a Mongabay-India.
«En última instancia, si me preguntas por qué lo estoy haciendo, no hay lógica. Tal vez solo satisfacción, diversión. El hecho de que tienes tu propio bosque», dijo Aditya en la entrevista en video. Y aunque el terreno ahora vale alrededor de 140,000 dólares, la pareja nunca soñaría con venderlo.
“El dinero nunca fue la consideración”, agregó. “Se trata solo de mi amor por la naturaleza y la vida silvestre. En cambio, en estos días recibo consultas de personas de toda la India que quieren replicar un modelo similar en su estado».
El proyecto de los Singh no solo es positivo para la vida silvestre y la biodiversidad locales, sino que también es bueno para el planeta. Las grandes cantidades de árboles absorben CO2 de la atmósfera: si alguien más hubiera comprado esas más de 20 hectáreas de tierra y los hubiera convertido en fábricas, edificios o cualquier cosa que requiriera electricidad, habría CO2 entrando en la atmósfera. Con suerte, la historia de los Singh inspirará a otras personas con los recursos financieros para comprar tierras y dejar que se conviertan en bosques.