De acuerdo a informes de la NASA, cuando el perigeo (el punto de la órbita más cercano a nuestro planeta) suele encontrarse a unos 363.300 kilómetros de la Tierra y cuando la Luna se encuentra en fase llena, nos encontramos con el fenómeno de la Superluna, donde nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y un poco más grande. Particularmente la Luna llena del mes de junio es conocida como “Luna de fresa” y marca el inicio del verano en el hemisferio norte y el inicio del invierno en el hemisferio sur.
Las postales de la Superluna de fresa 2022
A esta primera Luna de verano o invierno, se la conoció siempre como Luna de Fresa. Este nombre ajeno a términos científicos y astronómicos oficiales, proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a esta Luna como señal para cosechar fresa salvaje.
Al momento de identificarla, una Superluna llena es un poco más brillante que otras lunas que podemos ver durante el año. Aunque visualmente no hace una diferencia mayor, ésta puede inducir efectos en la tierra tales como mareas más altas de lo habitual.
Cabe destacar que las Superlunas solo ocurren de tres a cuatro veces al año y siempre aparecen de manera consecutiva. Puesto que, a lo largo de la mayor parte de la órbita de la Tierra alrededor del sol, el perigeo y la luna llena no se superponen.
Fuente: Infobae / Getty Images