El diseñador Alejandro Núñez Vicente es el responsable de crear el concepto de asiento de avión “Chaise Longue”, comenzó en 2021 como un proyecto universitario y fue rápidamente nominado a los premios de la aviación Crystal Cabin Awards 2021. Desde entonces, Núñez Vicente, en contacto con compañías aéreas y empresas de fabricación de asientos, consiguió una gran inversión que le permitió desarrollar el proyecto. «Mi propósito es cambiar los asientos de la clase turista para bien de la humanidad, o para toda la gente que no puede permitirse pagar pasajes más caros», explica Núñez Vicente a un reconocido portal de viajes.
Características del diseño
- Para el nivel superior se diseñó un prototipo con dos peldaños en forma de escalera para el acceso.
- Los asientos del prototipo no se mueven, pero cada uno está colocado en una posición diferente para indicar cómo podrían reclinarse.
- El diseño prescinde de la cabina de arriba. En su lugar, hay un espacio entre los niveles superior e inferior para que los viajeros puedan guardar el equipaje de cabina.
- Se calcula que habría unos 1,5 metros de separación entre el pasajero sentado y la parte superior del avión. El diseñador, sostiene que aunque un viajero no podría mantenerse erguido en ese espacio, muchos ya no pueden hacerlo en las filas económicas normales, aunque, presumiblemente, los viajeros más altos se verán aún más reducidos por este diseño.
- Respecto a la fila inferior de asientos, al no tener un asiento en el mismo nivel delante del pasajero, le permite a este poder estirar las piernas, además, hay un reposapiés para mayor comodidad.
- El otro nivel de asientos se sitúa directamente encima del pasajero y de su línea de visión, algo puede generar cierta claustrofobia. Pero para quienes no sufren con los espacios reducidos y simplemente duermen durante el viaje, no sería un problema.
El proyecto hecho realidad
Si bien el diseñador confía en que su proyecto puede hacerse realidad, también reconoce que es un proceso largo, y las estrictas normas y reglamentos de la aviación pueden convertirse en obstáculos. Sin embargo, Núñez Vicente se encuentra diseñando la estructura para que logre ser más ligera que su versión actual. Y espera poder colaborar con una aerolínea o un fabricante de asientos para conseguirlo.
«Si me hubieras preguntado antes, te habría dicho que tal vez fuera solo un proyecto universitario. Si me preguntan ahora, después de todo el trabajo duro, después de todo el esfuerzo de mucha, mucha gente… diría que ahora esto es más una realidad. Lo vemos como el futuro de la clase económica».
Fuente: CNN Travel