Presentado por
Si estás planeando visitar La Guajira, el Cabo de La Vela es uno de los lugares que no puedes dejar de recorrer. Se encuentra ubicado en la región norte de este departamento y es uno de los destinos más atractivos de toda Colombia: se trata del punto justo en el que el desierto y el mar se encuentran.
Este lugar en el que los colores del mar con el del desierto se juntan es considerado una de las playas más hermosas del país latinoamericano y, sin lugar a dudas, es uno de los más visitados de la región.
Además, es uno de los destinos en los cuales puedes conectar con la cultura Wayúu, aprender sus costumbres y conocer en primera persona su forma de vida. De hecho, muchos de los hospedajes que se encuentran en Cabo de la Vela son atendidos por familias Wayúu.
Entre los espacios más destacados de este sitio que debes recorrer si planeas visitar La Guajira se encuentran Pilón de Azúcar, desde donde se puede obtener una vista completamente panorámica del mar y el desierto; sus playas; el Faro, un punto excelente para observar el atardecer; y el Parque Nacional Natural La Macuira.
Palomino es una de las playas más bellas que tiene Colombia y, por lo tanto, uno de los sitios para recorrer que tienes que agregar a tu lista si planeas visitar La Guajira. Es al mismo tiempo un lugar perfecto para el descanso y para la aventura, y un destino que va a fascinar a las personas que sean amantes de la naturaleza.
Una de las grandes ventajas de este destino es que puedes elegir si prefieres disfrutar del mar y sus costas o si, por otro lado, optas por alguna actividad en el río. De esta forma, las personas que son amantes del surf podrán aprovechar las olas de las playas, mientras que quienes prefieran descansar podrán relajarse en la arena, con el calor del sol.
Por otro lado, quienes prefieran pasar su tiempo en el río Palomino tendrán la posibilidad de hacer tubing, una experiencia que permite disfrutar de la naturaleza que les rodea mientras pasean en flotador.
Un dato a tener en cuenta es que quienes no cuenten con movilidad propia pueden llegar allí en bus desde Riohacha, la capital del departamento. De esta forma, ninguna persona se queda sin la posibilidad de conocer este excelente lugar.
Palomino, La Guajira – Imagen vía Shutterstock
Imagen vía ShutterStock– Parque Nacional Natural La Macuira, La Guajira
En el extremo norte de este departamento de Colombia también encontramos el Parque Nacional Natural La Macuira, uno de los escenarios naturales más espectaculares de la región. Este espacio natural se extiende a lo largo de más de 24.100 hectáreas y es uno de los sitios que tienes que recorrer si planeas visitar La Guajira.
No solo se trata de uno de los lugares más destacados de esta región, sino que también es uno de los principales lugares de Colombia en términos ambientales. Esto se debe a que tiene un ecosistema único en el que aloja a una gran diversidad de flora y fauna, pero eso no es todo. El Parque Nacional Natural La Macuira también es uno de los espacios en los que se conserva tanto la tradición como la cultura del pueblo Wayúu.
Quienes visiten este sitio se encontrarán con un parque que cuenta con mesetas y acantilados rocosos, y también dunas que pueden alcanzar hasta los 60 metros, las cuales se alzan a orillas del mar. Sin lugar a dudas, es un lugar que vale la pena conocer si planeas ir a La Guajira.
Cabe tener en cuenta que es importante ir con ropa cómoda y fresca, respetar las medidas de precaución y se recomienda llevar víveres y agua.
Punta Gallinas es uno de los lugares más atractivos de esta región de Colombia, pero no solo eso. Este espacio es conocido como “el punto más septentrional de Sudamérica”, es decir que es el lugar que más al norte está de la región sur del continente americano. Se puede llegar tanto por vía terrestre como marítima y es uno de los sitios que no puedes dejar de recorrer si es que planeas visitar La Guajira.
Es un espacio que se encuentra alejado de la vida urbana, lo que permite conectar con la naturaleza de una forma completamente especial. Además, esto también es una ventaja para disfrutar de las postales que ofrece, particularmente al atardecer y durante la noche estrellada gracias a la tranquilidad del desierto.
Este lugar de La Guajira también es uno de los que permite conectar con la comunidad Wayúu, conocer sus tradiciones y su cultura. De hecho, es común que las personas que viajan allí se alojen en los asentamientos en los que viven estas familias. Por su parte, una vez allí no te puedes perder visitar las Dunas de Taroa, Bahía Hondita y el Faro.
Si hablamos de lugares que tienes que recorrer cuando decidas visitar La Guajira uno que no puede faltar es Riohacha, nada más y nada menos que la capital del departamento. Está ubicada en el punto justo en el que el río Ranchería desemboca en el Mar Caribe y es una ciudad completamente multicultural, que recibe con los brazos abiertos a toda persona que desee conocerla.
Es una ciudad que se puede recorrer a pie sin ningún problema, mientras conoces algunos de los lugares más importantes como es la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, justo en el centro. Otros espacios que puedes recorrer son el Mercado Nuevo, el Muelle que se extiende a lo largo de 1.200 metros, y el Camellón.
Vale tener en cuenta que si visitas la capital del departamento La Guajira, podrás encontrar excursiones que te llevaran a recorrer varios de estos sitios que te presentamos aquí y que no puedes perderte de conocer.
No todos los días se tiene la posibilidad de observar bandadas de flamencos, en su hábitat natural, en persona y esa es tan solo una de las razones por las que si planeas visitar La Guajira, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos es uno de los sitios que tienes recorrer. Puedes ver a estas aves con toda su elegancia, en un espacio que es un área protegida, con la distancia y los cuidados requeridos, por supuesto.
Se ubica entre el Mar Caribe y el bosque seco de La Guajira y desde el año 1992 forma parte del Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia. Se extiende a lo largo de 7.000 hectáreas y cabe tener en cuenta que si bien lleva el nombre de estas aves tan particulares, no son los únicos animales que se encuentran allí, sino que cuenta con una gran variedad de fauna.
Quienes visiten el Santuario podrán ser testigos del espectáculo que se crea al ver a estas aves con sus plumas rosadas en contraste con el cielo celeste.
Estos son 6 sitios que debes recorrer si planeas visitar La Guajira, ideales para conectar con la naturaleza, conocer y aprender de las comunidades locales y, por supuesto, disfrutar.