El extraño fenómeno ocurrió el día de ayer en la localidad de Sierra de la Ventana, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Según trascendió en medios locales, la aparición de una nube con forma semi ovoide sobre la cima de un cerro llamado “Tres Picos”, generó una verdadera explosión en las redes sociales.
Muchos internautas intentaron describir lo que estaban viendo mediante ingeniosas comparaciones; entre ellas se mencionó un «gorro», un «sombrero de vapor», una «nave» y hasta un «ovni» sobrevolando la Comarca serrana.
Más allá de tratarse de un curioso suceso que puede generar confusiones por su estructura similar a un platillo volador, este particular fenómeno posee una denominación conocida como “nube lenticular”. Se trata de una especie de formación nubosa en la tropósfera, es decir, la parte más baja de la atmósfera.
Las nubes lenticulares son estacionarias y se forman en zonas montañosas, aisladas de otras nubes o por encima de volcanes. Suelen pertenecer a las formas cirrocúmulo, altocúmulo y estratocúmulo. También dependen de las condiciones ambientales y atmosféricas como el régimen de vientos, la presión atmosférica, la humedad ambiental o las temperaturas.
Sierra de la Ventana: un destino especial
No es casualidad que un fenómeno tan particular como la nube lenticular se haya producido en un lugar tan especial como lo es la región de Sierra de la Ventana. Esta maravillosa extensión de cordones serranos posee 180 kilómetros de extensión y una altitud máxima de 1239 metros en el Cerro Tres Picos. La zona es una verdadera reserva de múltiples atractivos naturales, históricos y culturales que vale la pena descubrir.
En estas sierras, el agua y el viento labraron con el paso de millones de años, una morfología naturalmente artística que llamamos Geoformaciones. Tal es el caso del principal atractivo turístico que le da nombre a la región, el famoso hueco en la cumbre del Cerro Ventana del Parque Provincial Ernesto Tornquist.
Producto de este particular relieve con nevadas ocasionales y semejanzas andino patagónicas en la inmensa llanura pampeana, este sistema serrano se convirtió en una verdadera isla de biodiversidad, en la que en sus elevaciones y múltiples quebradas albergan una gran variedad de especies de flora y fauna endémicas, como lo son la Iguana de Cobre y el Llantén o Pino Plateado.
Del mismo modo, la abrupta afloración rocosa dada por una orogenia de continuos plegamientos, creó cientos de recintos llamados cuevas y cavernas, donde el hombre primitivo buscó refugio y plasmó innumerables pinturas rupestres en sus paredes, muchas de ellas aún por descubrir.
Un comentario
Apareció un ovni con forma de nube