Cuando se complete la remodelación final de Notre Dame, se verá un poco diferente de lo que recuerdan los visitantes.
El plan, que está siendo dirigido por el arquitecto paisajista Bureau Bas Smets, contará con una plaza ampliada detrás de la catedral y un nuevo parque, una pasarela subterránea y un dosel de árboles.
«El proyecto replantea los espacios públicos emblemáticos alrededor de Notre Dame como una secuencia de atmósferas climáticas», escribió la firma, y agregó: «Comprimidos e imbricados alrededor de la Catedral, estos espacios enmarcan nuevas vistas hacia Notre Dame, establecen una nueva relación con el Sena y ofrecen nuevas actividades. La Ile de la Cité vuelve a ser el epicentro de París».
El plan, que incluye más de un 30 % más de vegetación en el área, también ayudará a combatir el cambio climático, dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a The New York Times. La ciudad planea instalar un sistema de enfriamiento que será capaz de enviar una delgada capa de agua por la plaza durante las olas de calor a temperaturas más bajas sin causar posibles inundaciones, señaló el periódico.
Notre Dame «tenía que quedar en su belleza y hacer que todo a su alrededor fuera un escaparate de esa belleza», dijo Hidalgo al periódico, pero agregó que «una ciudad como la nuestra ya no puede pensar fuera del cambio climático».
Además de la vegetación, el nuevo diseño transformará un estacionamiento subterráneo en una pasarela que se puede usar para acceder a un centro de bienvenida y un museo arqueológico, informó el NYT.
Notre Dame, que sigue siendo uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO con más Instagram del mundo, fue devastada por un incendio en abril de 2019. Desde entonces, los funcionarios han trabajado para reconstruir lo que resultó dañado y abrir partes de la famosa catedral.
En 2020, la ciudad reabrió la cripta debajo de Notre Dame, que no resultó dañada por el fuego pero sí afectada por el polvo de plomo, y reabrió la plaza pública frente a la entrada principal de la catedral.
El año pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su objetivo era tener Notre Dame completa para los Juegos Olímpicos de 2024, que se realizarán en París. Si bien la mayor parte de la reconstrucción probablemente estará terminada para entonces, el NYT señaló que el trabajo en las afueras de la catedral no comenzará «en serio» hasta que se retiren los andamios y probablemente no estará completo hasta 2027.